Círculos de literatura para preparar la lectura inferencial de los egresados de la escuela secundaria para la prueba nacional de egreso

El año pasado, la escuela en observación obtuvo puntajes bajos en la sección de inglés de la prueba estandarizada de egreso, específicamente en la parte de lectura inferencial. Este examen juega un papel en el acceso a la educación superior. Este estudio tiene como objetivo determinar en qué medida...

Full description

Autores:
Devia Zamora, Johan Sebastian
Flautero Pineda, Mary Durley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40865
Palabra clave:
Prueba de egreso de secundaria colombiana
lectura inferencial
círculos de literatura
investigación-acción
aprendizaje basado en tareas
Licenciatura en educación básica con enfasis en inglés -- Tesis y disertaciones académicas.
Círculos de literatura en la educación secundaria
Lectura inferencial y pruebas estandarizadas
metodologías de aprendizaje basado en tareas (TBL)
Colombian high school exit test
inferential reading
literature circles
task-based Learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El año pasado, la escuela en observación obtuvo puntajes bajos en la sección de inglés de la prueba estandarizada de egreso, específicamente en la parte de lectura inferencial. Este examen juega un papel en el acceso a la educación superior. Este estudio tiene como objetivo determinar en qué medida los estudiantes perciben que implementar un círculo de literatura les ayuda a mejorar la lectura inferencial en la prueba denominada Prueba Saber 11. Este documento reporta una indagación sobre las implicaciones del círculo de literatura como actividad extracurricular. La investigación-acción es el tipo de estudio realizado a través de registros públicos, encuestas y cuestionarios (pruebas simuladas): la estructura del proyecto se encadena con el aprendizaje basado en tareas (TBL) como metodología para la implementación. Como el proyecto no se aplicó con éxito, los antecedentes teóricos sugieren una relación positiva entre las habilidades de lectura de inferencia y las estrategias didácticas como los círculos de literatura.