De la Guerra Fría al calor del hogar

El presidente Kennedy a su paso por Colombia en el año de 1961 hace entrega del plan de vivienda popular Techo, dicho plan es el punto de partida para muchas interrogantes que se pretenden esclarecer en este proyecto, que si bien parte de un lugar muy específico se dirige a una investigación que dé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22768
Palabra clave:
Casa
Contexto
Familia
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Techo (Barrio, Bogotá, Colombia) - Aspectos sociales
Techo (Barrio, Bogotá, Colombia) - Descripción
Desarrollo comunitario - Barrio Techo (Bogotá, Colombia)
Home
Context
Family
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presidente Kennedy a su paso por Colombia en el año de 1961 hace entrega del plan de vivienda popular Techo, dicho plan es el punto de partida para muchas interrogantes que se pretenden esclarecer en este proyecto, que si bien parte de un lugar muy específico se dirige a una investigación que dé cuenta de cómo la casa de mi abuela, que es el punto de partida, tiene relación con la construcción de toda una localidad y cómo esta localidad a su vez se encuentra atravesada por el contexto político que atañe a la época, particularmente en la inmersión e incidencia que tuvo la intervención de los estados unidos en américa latina durante la guerra fría, específicamente con la alianza para el progreso en Colombia. La casa de mi abuela, es entonces, lo que considero el eslabón entre la memoria familiar y la memoria local y global. Pues el contexto que atraviesa la casa y la localidad, cobra sentido por las personas que las han habitado y las maneras en que se encuentran cargadas de las experiencias y los recuerdos que puedan generar. Contarnos, contarme desde este tipo de enfoques, se ha vuelto una inquietud latente, tratar de entender desde una perspectiva particular cuáles son los rasgos que hacen que una historia particular se vuelva colectiva y como el hecho de empezar a atar cabos nos lleva una historia global. Desde 1961, año en que la casa es entregada a mis abuelos, hasta la fecha sus variaciones en cuanto a la fachada han sido muy pocas, salvo por la cantidad enorme de personas que ha visto crecer y la mano de pintura que anualmente se le da, se conserva casi intacta, por lo que considero que de alguna manera tiene la capacidad contenedora de lo que fue la base del proyecto de vivienda que se instauró en el año 61, que tenía la pretensión de crear un imaginario traído de los estados unidos en donde las casas fueran homogéneas y dieran una visión de orden y uniformidad, además del ejercicio de resistencia al cambio que se hace evidente frente a las casas vecinas, que pasan ya del tercer piso y parecen no dejar de crecer.