Caracterización de la formación musical, a través del canto, en el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de Bogotá

Reconocer la importancia de la práctica musical-vocal en el desarrollo integral del individuo, pone de manifiesto la dimensión y la trascendencia que tiene la música en la construcción de un ser que piensa y vive en un mundo globalizado. Para el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de la ciudad de Bog...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24669
Palabra clave:
musical-vocal
aprendizaje significativo
biculturalidad
proyecto educativo
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Colegio Italiano Leonardo Da Vinci (Bogotá, Colombia)
Canto - Enseñanza - Colegio Italiano Leonardo Da Vinci (Bogotá, Colombia)
Expresión artística
vocal-music
educative project
meaningful learning
bicultural
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Reconocer la importancia de la práctica musical-vocal en el desarrollo integral del individuo, pone de manifiesto la dimensión y la trascendencia que tiene la música en la construcción de un ser que piensa y vive en un mundo globalizado. Para el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de la ciudad de Bogotá, la formación música-vocal ocupa un lugar importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en coherencia con su proyecto educativo institucional PEI, que se articula de manera coherente en las diferentes secciones y se hace efectivo mediante la apropiación de conocimientos potencialmente significativos en lo musical - vocal a través de la práctica coral masiva promovida al interior del plantel educativo. Este proceso es guiado por profesores especializados que están soportados por la filosofía educativa de la institución y las políticas del Ministerio de Educación, convirtiéndolo en una práctica de carácter institucional donde no solo convergen la cultura italiana y colombiana, la música, sino la comunidad educativa en general. El objetivo de este estudio es caracterizar la actividad coral del Colegio Italiano en los contextos socioculturales italiano y colombiano. Para este fin, la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cómo caracterizar la actividad coral musical vinculando tres componentes (técnica vocal – repertorio - generación de público) a través del modelo de aprendizaje significativo?. Para responder a esta pregunta, el análisis presentado surge de la observación del trabajo coral que se realiza en el colegio donde se consideraron los desempeños vocales en tres sentidos: la técnica vocal individual y colectiva, el repertorio institucional y la generación de público, para ello se requirió del enfoque constructivista de la educación donde se adoptó para efectos de la investigación, la perspectiva cognitiva del aprendizaje significativo. Analizando los tres aspectos anteriormente expuestos, y asumiendo la actualidad de la formación musical desde el canto y desde la apropiación de dos culturas en la institución, se determinó que los aprendizajes que se dan en la combinación “canto-culturas”, favorecen la formación integral de los estudiantes de la institución, acordes con su misión y visión sobre la educación de los colombianos.