Exploración sobre las dinámicas de la gestión en educación ambiental - caso CIDEA Bogotá

La política nacional de educación ambiental, formulada en Julio de 2012, se perfiló principalmente como un proceso que reflexionó profundamente sobre la dinámica ambiental y su relación con el campo educativo, llegando a importantes aportes que se sintetizaron finalmente en un conjunto de estrategia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8926
Palabra clave:
CIDEA
Exploración
Educación ambiental
Gestión ambiental
Comisión técnica intersectorial de educación ambiental
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Política educativa - Aspectos ambientales - Bogotá (Colombia)
Administración educativa
CIDEA
Exploration
Environmental education
Environmental management
Intersectoral technical commission for environmental education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La política nacional de educación ambiental, formulada en Julio de 2012, se perfiló principalmente como un proceso que reflexionó profundamente sobre la dinámica ambiental y su relación con el campo educativo, llegando a importantes aportes que se sintetizaron finalmente en un conjunto de estrategias y retos. Entre estos últimos, la estrategia del fortalecimiento de las Comisiones Técnicas Intersectoriales de Educación Ambiental –CIDEA- por sus siglas, se ha configurado como una instancia institucional donde principalmente se coordinan las acciones relacionadas con la Educación Ambiental, para fundamentalmente superar los esfuerzos atomizados en esta área. Así pues en el Distrito capital, la política nacional de educación ambiental encontró correlato en la formulación y promulgación de la política pública distrital de educación ambiental, que nuevamente recalca el carácter estratégico de las CIDEA. Es a través del Decreto 675 de diciembre 2011 donde se adopta y reglamenta la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y se dictan otras disposiciones, concretamente en el Capítulo III que reorganiza las instancias de educación ambiental para el distrito capital-CIDEA Distrital- Estas instancias necesitan en todos los casos evaluación constante de sus fines y de sus formas para corregir los aspectos que se presenten como dificultades o potencializar otros tantos que sean fortalezas. En este contexto es importante discutir e identificar cuál ha sido la evolución y desarrollo de esta instancia ambiental y cuáles han sido los elementos nodales que presentan dificultades o aciertos en la CIDEA distrital que permitan discriminar escenarios de vulnerabilidad.