De la realidad del aula al mundo de la fantasía : estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura fantástica

La presente investigación se inscribe dentro del campo de la enseñanza de la literatura. Surge del interés de encontrar un horizonte de sentido que pueda orientar la relación entre los jóvenes y la literatura en medio de una era digital. El objetivo principal consiste en diseñar un conjunto de estra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29532
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Estrategias didácticas
Procesos lectores y escritores.
Literatura fantástica
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Fantasía - Bogotá (Colombia)
Literatura fantástica - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Sociología de la educación - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Teaching of literature
Didactic strategies
Fantastic literature
Reading and writing processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se inscribe dentro del campo de la enseñanza de la literatura. Surge del interés de encontrar un horizonte de sentido que pueda orientar la relación entre los jóvenes y la literatura en medio de una era digital. El objetivo principal consiste en diseñar un conjunto de estrategias didácticas para el acercamiento a la literatura fantástica de un grupo de jóvenes de un reconocido colegio de la ciudad de Bogotá. El marco teórico delimitado en tres categorías principales: Literatura fantástica, enseñanza de la literatura y estrategias didácticas, está fundamentado desde los planteamientos e ideas de algunos autores como: Carlos Guevara, Jacqueline Held, Jonathan Culler, Tzvetan Todorov, y Alfonso Cárdenas. El diseño metodológico de tipo cualitativo y base fenomenológica muestra el diseño y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para la creación y aplicación de las estrategias didácticas basadas en talleres de lectura y producción creativa, con los que se logra acercar a los jóvenes a la literatura fantástica y complejizar así su pensamiento y la manera de interpretar sus experiencias cotidianas. En las conclusiones se puede afirmar que, tanto a nivel teórico como practico, es muy importante flexibilizar y resignificar el concepto de enseñanza de la literatura para abrir el campo de la lectura y llevar a los estudiantes al descubrimiento de otros géneros innovadores y llamativos.