Contar y volver a contar: Estrategia a partir de la cuento-terapia para minimizar efectos traumáticos: emocionales, familiares y sociales en los hijos de 3 a 5 años de parejas en proceso de separación o divorcio
Es una propuesta, que nació del quehacer profesional donde diariamente, se observó las consecuencias que conlleva una separación o un divorcio conflictivo. En sí, está dirigido a la población de primera infancia y las víctimas son, los hijos, en especial los niños de 3 a 5 años. Puesto que, estos so...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15429
- Palabra clave:
- Divorcio
Separación
Psicoterapia
Cuentoterapia
Inteligencia emocional
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Divorcio
Hijos de padres divorciados - Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional
Psicoterapia infantil
Separation
Divorce
Psychotherapy
Story therapy
Emotional intelligence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Es una propuesta, que nació del quehacer profesional donde diariamente, se observó las consecuencias que conlleva una separación o un divorcio conflictivo. En sí, está dirigido a la población de primera infancia y las víctimas son, los hijos, en especial los niños de 3 a 5 años. Puesto que, estos son más vulnerables y no poseen un manejo adecuado de sus emociones; lo que desencadena un conjunto de elementos negativos para el proceso evolutivo del niño. Las autoras, hacen referencia a la experiencia vivida durante el ejercicio académico en la especialización en “desarrollo humano” con énfasis, en procesos afectivos y creatividad, donde experimentaron algunas psicoterapias corporales y creativas como las artes plásticas, el teatro, expresión corporal, y otras alternativas de expresión emocional. En sí, el trabajo está relacionado con la familia, que es considerada como la célula base de la sociedad por su papel en el cumplimiento de importantes funciones afectivas, educativas y socioeconómicas, pero en la actualidad se ha visto afectada por el fenómeno de la separación o divorcio, donde la mayoría llegan hacer nocivos para cada uno de los miembros de la familia causando mayor impacto en los niños. Finalmente, se realiza una estrategia de intervención individual que está dirigido a los niños y niñas, a partir de la cuento-terapia. utilizando tres cuentos ilustrados, los cuales contemplan los objetivos a discutir en cada sesión. De tal forma que, el niño o la niña se introduzca de manera vivencial, creativa y experiencial con el fin de ayudar a comprender la situación conflictiva y a encontrar posibles soluciones. |
---|