Sistematización de propuestas pedagógicas del Diplomado en iniciación musical – Región Andina Noroccidente
El Ministerio de Cultura, dentro del Plan nacional de música para la convivencia, llevó a cabo el Diplomado en Iniciación Musical aproximadamente en 500 municipios del país. La pasantía realizada como trabajo de Grado, tuvo como objetivo sistematizar las actividades realizadas durante el Diplomado h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13254
- Palabra clave:
- Iniciación musical
Ejes formativos
Diplomado de iniciación musical
Región Andina
Plan nacional de música para la convivencia
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Musical initiation
Formative axes
Musical initiation diploma course
Andina Region
National musical plan for convivence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Ministerio de Cultura, dentro del Plan nacional de música para la convivencia, llevó a cabo el Diplomado en Iniciación Musical aproximadamente en 500 municipios del país. La pasantía realizada como trabajo de Grado, tuvo como objetivo sistematizar las actividades realizadas durante el Diplomado hecho en Medellín (Antioquia), donde participaron 36 docentes de las escuelas de formación musical de la región Andina Noroccidente. En la primera parte de este informe, se encuentra la introducción, allí se exponen la justificación del proyecto, antecedentes, objetivos y metodología utilizada para la sistematización. En la segunda parte, se presenta el marco referencial, allí se explican los principios, sentidos y ejes de formación contenidos en el documento lineamientos de la iniciación musical del Ministerio de Cultura. En la tercera parte, se habla sobre la metodología, desde las reuniones previas en las que se diseñaron los lineamientos, el trabajo de campo del pasante en la región y la sistematización de las actividades. En la cuarta parte del trabajo, se exponen los aspectos contextuales del Diplomado y los resultados obtenidos a partir de la observación y análisis de las actividades. Por último, se presentan las conclusiones con respecto de las concepciones de iniciación musical, las relaciones intersubjetivas y la utilización de materiales y repertorios dentro del Diplomado. |
---|