Construcción de sujetos históricos a partir del cine
El presente proyecto, surge a partir de la preocupación acerca de la importancia que han ido perdiendo los textos de literatura en general y la educación para la vida de los estudiantes, además de la ausencia en el conocimiento acerca del contexto social en el cual se desenvuelve la vida de estos. E...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2451
- Palabra clave:
- Cine
Sujeto histórico
Educación
Historia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Cine en la educación
Métodos de enseñanza
Historical subject
Education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto, surge a partir de la preocupación acerca de la importancia que han ido perdiendo los textos de literatura en general y la educación para la vida de los estudiantes, además de la ausencia en el conocimiento acerca del contexto social en el cual se desenvuelve la vida de estos. Es allí entonces donde aparecen los medios artísticos y para este caso, los medios audiovisuales (el cine) como una estrategia y una herramienta a partir de la cual se busca desarrollar en los estudiantes algunos aspectos como lo son: la interpretación, comprensión y crítica frente a los conflictos del siglo XX. Así mismo, se pretende ejemplificar el uso del cine como una herramienta pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales, así como aportar algunos elementos desde la práctica y la investigación que contribuyan en la discusión acerca del uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales; pero fundamentalmente, se pretende incentivar el uso del arte por parte de docentes y estudiantes para el estudio de la sociedad. De esta manera, este proyecto busca desenvolverse en un marco general cuyo propósito es la generación de conciencia histórica en los estudiantes de dos colegios a través de la enseñanza de los conflictos mundiales del siglo XX a partir del uso del cine en el aula. A fin de lograr estos propósitos, el objeto de estudio problema de investigación ha sido abordado desde tres categorías como lo son: La enseñanza de las ciencias sociales, el cine y el sujeto histórico; las cuales fueron analizadas a partir de distintos elementos que permitan evidenciar resultados tanto de manera cualitativa como cuantitativa. Así entonces, estos elementos fueron aplicados a una población especifica de los estratos 1,2 y 3 del grado noveno de los colegios I.E.D San Isidro Sur Oriental como I.E.D. Gustavo Restrepo de las localidades 4 (San Cristóbal) y 18 (Rafael Uribe) en Bogotá. Finalmente, el resultado de este proyecto fue evidenciado no solamente en las conclusiones y reflexiones que propone el documento, sino también, en la elaboración de “películas” que abordan distintas problemáticas de la cotidianidad de los estudiantes, así como también distinto elementos históricos desarrollados con ellos durante el curso de esta investigación y que serán creadas por ellos mismos. |
---|