Factores que afectan el uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de las estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El presente estudio correlacional, pretende conocer los principales factores vistos como barreras o motivaciones, y cómo estos afectan el uso de la bicicleta por parte de las estudiantes de la Universidad Distrital. Para este análisis, se realiza un panorama general por medio de un recorrido históri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14612
Palabra clave:
Uso de la bicicleta
Mujer
Barreras
Motivaciones
Administración deportiva - Tesis y disertaciones académicas
Transporte en bicicleta - Aspectos psicosociales - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Uso - Bogotá (Colombia)
Ciclismo - Aspectos psicosociales - Bogotá (Colombia)
Use of the bicycle
Women
Obstacles
Motivations
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio correlacional, pretende conocer los principales factores vistos como barreras o motivaciones, y cómo estos afectan el uso de la bicicleta por parte de las estudiantes de la Universidad Distrital. Para este análisis, se realiza un panorama general por medio de un recorrido histórico sobre el uso de la bicicleta en la mujer, así como un contexto de la situación internacional y local alrededor del uso de esta alternativa en las ciudades, con el fin de identificar las condiciones que brinda Bogotá para el ciclismo urbano y en especial para las mujeres. Posteriormente, se realiza la recolección de datos por medio de encuestas a estudiantes activas de pregrado, sobre sus consideraciones alrededor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad; datos que a su vez son analizados de forma cuantitativa y cualitativa, para establecer las características generales de movilidad y poder comparar las percepciones entre aquellas que no usan la bicicleta y quienes ya lo hacen como su modo de transporte. Identificando que para la mujer aún existen barreras subjetivas, relacionadas con el miedo y la preocupación ante aspectos como la seguridad frente al crimen, seguridad vial, la accidentalidad, el acoso callejero y el comportamiento de los otros actores viales en cuanto a cultura ciudadana, para lo que es necesario, tener en cuenta el punto de vista femenino con el propósito de generar políticas de inclusión, respeto y seguridad, como condiciones para un ambiente amigable para quien a diario pedalea por la ciudad y quienes están interesados en hacerlo o intentarlo.