Adaptación de tambores tradicionales para batería transformada y análisis de ritmo con variaciones. Estudio del estilo de Paulino Salgado, Batata III, en la canción “Hacha, Machete y Garabato”
Este trabajo de investigación, tiene como propósito central mostrar el proceso de adaptación de los tambores tradicionales de la Costa Atlántica a una batería transformada, fabricada con las maderas tradicionales de dichos tambores; en segundo lugar, transcribir y aplicar en esta batería, elementos...
- Autores:
-
Merchán Pérez, Gregorio Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15739
- Palabra clave:
- Paulino Salgado
San Basilio de Palenque
Batata III
Tambor alegre
Bateria transformada
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Instrumentos de percusión
Interpretación musical
Salgado Valdez, Paulino - 1927-2004
San Basilio de Palenque (Bolívar, Colombia) - Historia
Música folclórica colombiana
Salgado Valdez, Paulino - 1927-2004 - Crítica e interpretación
Paulino Salgado
San Basilio de Palenque
Batata III
Tambor alegre
Colombian drumkit
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación, tiene como propósito central mostrar el proceso de adaptación de los tambores tradicionales de la Costa Atlántica a una batería transformada, fabricada con las maderas tradicionales de dichos tambores; en segundo lugar, transcribir y aplicar en esta batería, elementos interpretativos del tambor alegre propuestos por el maestro Paulino Salgado, Batata III. Para apoyar lo anterior, se presenta una breve contextualización histórica y geográfica de San Basilio de Palenque, y se hace un acercamiento a la vida y obra de Paulino Salgado. Posteriormente,se analiza, transcribe y adapta la interpretación de Paulino Salgado, Batata III, en la canción “Hacha, Machete y Garabato” -perteneciente al disco Tambores y Cantos de Totó La Momposina-, al tambor alegre y batería transformada. Por último, se expone cómo fue el proceso de fabricación de algunos de los instrumentos que componen la batería transformada y cómo fue la búsqueda sonora, además, se presenta una breve reseña sobre la fabricación de los tambores tradicionales. Este trabajo pretende hacer un homenaje póstumo al maestro Paulino Salgado, Batata III, pilar de la transmisión del conocimiento del tambor desde San Basilio de Palenque a Bogotá. Este trabajo se presenta en la modalidad de creación e interpretación; el documento escrito aquí presentado apoya un concierto en formato libre que muestra el resultado del proceso de la investigación. |
---|