Diagnóstico de la competencia interpretativa en el área de Educación Artística en dos instituciones de la secretaria de educación distrital de la ciudad de Bogotá
El presente trabajo consiste en hacer una evaluación de la competencia interpretativa a partir de un diagnostico comparativo en dos colegios en la ciudad de Bogotá; uno de ello es el colegio Llano oriental I.E.D, y el otro es el colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán I.E.D, centrándolo en los est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2538
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Educación Artística
Competencias
Competencia interpretativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Enseñanza
Educación comparada
Educación - Diagnóstico
Diagnostic
Education
Competence
Competence interpretation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo consiste en hacer una evaluación de la competencia interpretativa a partir de un diagnostico comparativo en dos colegios en la ciudad de Bogotá; uno de ello es el colegio Llano oriental I.E.D, y el otro es el colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán I.E.D, centrándolo en los estudiantes de grado quinto. Esta etapa es importante, ya que los niños tienen mayor capacidad de aprendizaje a través del juego, también están en la búsqueda de su personalidad y de su rol en la sociedad. Con el fin de evidenciar e identificar las falencias, las fortalezas y la importancia de las prácticas pedagógicas en la Educación Artística, se realiza este trabajo donde, a través de una prueba diseñada bajo los conceptos que maneja el Ministerio de Educación Nacional que determina las competencias mínimas desarrolladas en cada nivel educativo además se tomó como referente principal las propuestas de valoración artísticas que hace Elliot Eisner como son: Productivo, Critico y Conceptual. Se investigó y se analizó el desarrollo de las clases, el plan de área, y su pertinencia con el currículo que plantea el MEN en cuanto a la Educación Artística; para determinar cómo el contexto y las prácticas en el aula que son diferentes en cada institución y la manera en que esto influye en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. A partir de los resultados se puede reflexionar el por qué algunas instituciones no siguen a cabalidad los parámetros asignados en cuanto a prácticas y contenidos en el área Educación Artística afectando significativamente los procesos formativos de los estudiantes |
---|