Auditoría de seguridad vial para el corredor de la calle 3 entre la carrera 56 y la carrera 38, en la ciudad De Bogotá D.C.
Los indicadores de accidentalidad de Transito en algunos corredores de la Ciudad de Bogotá D.C, se han incrementado por diferentes circunstancias, a pesar de las campañas de mitigación y prevención que realizan las autoridades en diferentes frentes. El corredor de la calle 3 entre carreras 56 y 38,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5926
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Infraestructura
Señalización
Urbanismo
Riesgo
Accidentalidad
Especialización en diseño de vías urbanas, tránsito y transporte - Tesis y disertaciones académicas
Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
Ingeniería del tránsito
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia) - Mediciones
Road safety
Infrastructure
Signaling
Urbanism
Risk
Accident
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los indicadores de accidentalidad de Transito en algunos corredores de la Ciudad de Bogotá D.C, se han incrementado por diferentes circunstancias, a pesar de las campañas de mitigación y prevención que realizan las autoridades en diferentes frentes. El corredor de la calle 3 entre carreras 56 y 38, en los últimos dos años (2015 y 2016) según las bases de datos de la secretaria de movilidad, de acuerdo a accidentes reportados, ha tenido 170 accidentes de tránsito, los cuales como consecuencia han provocado la muerte de 2 personas y lesiones a otras 64. Dentro del corredor existen zonas críticas con altos índices de accidentalidad como la zona noroccidental de la Glorieta de la Calle 3 con Carrera 50, donde se concentra cerca del 47% de los accidentes del corredor, mientras hay otros puntos de riesgo como el retorno de la Calle 3 con Carrera 39B, donde según las características de operación del tránsito, el estado de infraestructura, señalización y urbanismo, sugieren intervenciones inmediatas a pesar de no reportar accidentes. En el presente proyecto se mostrara el desarrollo metodológico, los resultados y recomendaciones que se obtuvieron con la ejecución de la Auditoria de Seguridad Vial en el corredor de la Calle 3 entre Carreras 56 y 38; efectuando la caracterización de la zona de influencia por usos de suelo, el análisis de la accidentalidad reportada sobre el corredor y la zona critica, definir técnicamente la zona crítica y la zona de riesgo, para sobre estas, realizar el análisis de riesgo por temáticas, donde se evidencio que en la zona critica el mayor nivel de riesgo e intervención inmediata es la señalización y el transito; mientras para la zona de riesgo, la temática más crítica es la infraestructura, señalización y tránsito. Se presentaran como resultados los hallazgos más críticos a manera de fichas como son el estado del pavimento, la falta de demarcación horizontal, el estado del drenaje superficial y los comportamientos de algunos usuarios de la vía; para los cuales se presenta también una serie de recomendaciones para mitigación y reducción del riesgo, a corto, mediano y largo plazo, como la rehabilitación de la infraestructura y la implementación de demarcación horizontal, producto del análisis de los resultados. |
---|