Biomonitoreo participativo para el reconocimiento del territorio y enseñanza básica de angiospermas, en estudiantes de la IED “Carlos Giraldo” sede Mesitas de Caballero de Anolaima-Cundinamarca.

Este trabajo presentó una línea de investigación en la enseñanza de las ciencias orientada hacia la construcción de los saberes científicos, y la explicación de elementos naturales. Contribuyó a la enseñanza-aprendizaje de las angiospermas con estudiantes de segundo, cuarto y quinto de primaria, de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6577
Palabra clave:
Angiospermas
Biomonitoreo participativo
CSP
IAE
Unidad didáctica
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biología - Enseñanza
Investigación participativa
Métodos de enseñanza
Angiosperms
Participatory biomonitoring
CSP
IAE
Unit didactics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presentó una línea de investigación en la enseñanza de las ciencias orientada hacia la construcción de los saberes científicos, y la explicación de elementos naturales. Contribuyó a la enseñanza-aprendizaje de las angiospermas con estudiantes de segundo, cuarto y quinto de primaria, de la escuela rural “Mesitas de caballero” perteneciente a la IED Carlos Giraldo del municipio de Anolaima Cundinamarca; donde se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas que permitieron crear una unidad didáctica enmarcada en el enfoque de Investigación acción educativa (IAE) que se ajustó a las necesidades de la población, diseñada mediante un diagnóstico de las ideas previas y una categorización socioeconómica de los estudiantes; conjuntamente se articuló la investigación acción participación en el enfoque de cartografía social pedagógica (CSP) como estrategia que permitió reconocer el territorio gráficamente, para posteriormente realizar recorridos en la escuela y la vereda que permitieron a los niños interactuar con la diversidad biológica de angiospermas participando activamente, y así construir un inventario de plantas representativas las cuales figuran en la creación de un herbario digital, el cual favoreció la apropiación y conservación de la diversidad vegetal y el territorio.