Las intervenciones urbanas en los entornos escolares. una mirada comunicativa.

El siguiente trabajo aborda como temática principal las intervenciones urbanas como elemento de apropiación de los espacios públicos. Articular este ejercicio ciudadano con las dinámicas de los entornos escolares se convierte entonces en el problema central de la presente investigación. Se propone l...

Full description

Autores:
Perilla Barreto, Yesid Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29544
Palabra clave:
Prácticas comunicativas
Uso del espacio
Intervenciones urbanas
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo - Bogotá (Colombia)
Uso del espacio público - Bogotá (Colombia)
Prácticas comunicativas - Bogotá (Colombia)
Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez (Bogotá)
Urban interventions
Communicative practices
Use of space
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente trabajo aborda como temática principal las intervenciones urbanas como elemento de apropiación de los espacios públicos. Articular este ejercicio ciudadano con las dinámicas de los entornos escolares se convierte entonces en el problema central de la presente investigación. Se propone la construcción de una estrategia metodológica que guíe el camino para futuros ejercicios y se establezca como una posibilidad al interior de la escuela. Dicha estrategia se sustenta en la mirada comunicativa de los entornos educativos y la concepción del espacio como elemento social, el cual se encuentra ligado a una visión política y cultural de las dinámicas que allí se desarrollan. A partir de una investigación aplicada de corte cualitativo, se plantea el colegio distrital: Carlos Arango Vélez, como ámbito de aplicación de dicha propuesta. La estrategia metodología y su experiencia de aplicación se reúne en un folleto ilustrado que pone en juego los elementos teóricos y prácticos necesarios para ejecutar las intervenciones urbanas. Dotar a las comunidades de herramientas que exploren y hagan evidente sus intereses, conlleva a una concepción de ciudad abierta que exige la diversidad en el uso del espacio. Adentrarse en las particularidades de la comunidad, reconocer su contexto y las implicaciones de la población con el espacio, supondrá una exploración de sus necesidades y desde allí plantear soluciones transitorias, participativas y de bajo costo. Dichas necesidades, tal como sus contextos, siempre múltiples y de distinta naturaleza, arrojaran elementos puntuales, que como en el caso del Colegio Carlos Arango Vélez, encuentran caminos diversos para su solución.