Metodología espacial para la determinación de rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía eléctrica

El diseño de líneas de transmisión de energía eléctrica analiza múltiples variables, pero son escasas las relacionadas con el aspecto predial, en consecuencia, este proyecto propone una metodología espacial que permite determinar rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía. Para e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Geoprocesamiento
Ruta óptima
Rutas capex
Gestión predial
Líneas de transmisión
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Geografía
Avalúo catastral
Líneas eléctricas
Uso de la tierra
Geoprocessing
Property management
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Optimal route
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description El diseño de líneas de transmisión de energía eléctrica analiza múltiples variables, pero son escasas las relacionadas con el aspecto predial, en consecuencia, este proyecto propone una metodología espacial que permite determinar rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía. Para este fin se identificó algunas variables clasificándolas dentro de los tres componentes principales del catastro: físico, económico y jurídico; posteriormente se validó su pertinencia a través del criterio experto y en seguida se aplicó una prueba no paramétrica denominada Prueba del signo con el propósito de establecer cuáles variables alcanzaron un puntaje importante y cuáles, por el contrario, no fueron estadísticamente significativas. Del análisis de las variables surgió dos escenarios para el diseño del modelo espacial, el primero incluyó únicamente las variables validadas con la prueba del signo, un total de ocho (8) y el segundo escenario, considero las trece (13) variables propuestas inicialmente. Se obtuvo dos superficies de costos: Mapa de Costos 1 y Mapa de Costos 2 con sus correspondientes rutas óptimas calculadas Ruta óptima 1 y Ruta óptima 2, mediante análisis cuantitativos se dedujo que el primer mapa de costos y la Ruta Óptima 1 arrojaron mejores resultados y por lo tanto, se eligieron para realizar comparaciones con la línea existente del proyecto piloto utilizado, concluyendo que la metodología propuesta es eficiente y de gran utilidad para ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. en etapas tempranas de los proyectos de transmisión de energía eléctrica.
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Del análisis de las variables surgió dos escenarios para el diseño del modelo espacial, el primero incluyó únicamente las variables validadas con la prueba del signo, un total de ocho (8) y el segundo escenario, considero las trece (13) variables propuestas inicialmente. Se obtuvo dos superficies de costos: Mapa de Costos 1 y Mapa de Costos 2 con sus correspondientes rutas óptimas calculadas Ruta óptima 1 y Ruta óptima 2, mediante análisis cuantitativos se dedujo que el primer mapa de costos y la Ruta Óptima 1 arrojaron mejores resultados y por lo tanto, se eligieron para realizar comparaciones con la línea existente del proyecto piloto utilizado, concluyendo que la metodología propuesta es eficiente y de gran utilidad para ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. en etapas tempranas de los proyectos de transmisión de energía eléctrica.The design of electric power transmission lines analyzes multiple variables, but few are related to the property aspect. Consequently, this project proposes a spatial methodology that allows determining optimal routes with a property approach in power transmission. For this purpose, some variables were identified by classifying them within the three main components of the cadastre: physical, economic and legal; subsequently, their relevance was validated through expert criteria and then a non-parametric test called Sign Test was applied in order to establish which variables reached an important score and which, on the contrary, were not statistically significant. From the analysis of the variables, two scenarios emerged for the design of the spatial model, the first included only the variables validated with the sign test, a total of eight (8), and the second scenario considered the thirteen (13) variables initially proposed. Two cost surfaces were obtained: Cost Map 1 and Cost Map 2 with their corresponding optimal routes calculated Optimal Route 1 and Optimal Route 2, through quantitative analysis it was deduced that the first cost map and Optimal Route 1 yielded better results and therefore, they were chosen to make comparisons with the existing line of the pilot project used, concluding that the proposed methodology is efficient and very useful for ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. in early stages of electric power transmission projects.ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GeoprocesamientoRuta óptimaRutas capexGestión predialLíneas de transmisiónIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasSistemas de almacenamiento y recuperación de información - GeografíaAvalúo catastralLíneas eléctricasUso de la tierraGeoprocessingProperty managementCapex routesOptimal routeTransmission linesMetodología espacial para la determinación de rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía eléctricaSpatial methodology for the determination of optimal routes with a predial approach in electric power transmissionPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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