Metodología espacial para la determinación de rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía eléctrica

El diseño de líneas de transmisión de energía eléctrica analiza múltiples variables, pero son escasas las relacionadas con el aspecto predial, en consecuencia, este proyecto propone una metodología espacial que permite determinar rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía. Para e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27638
Palabra clave:
Geoprocesamiento
Ruta óptima
Rutas capex
Gestión predial
Líneas de transmisión
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información - Geografía
Avalúo catastral
Líneas eléctricas
Uso de la tierra
Geoprocessing
Property management
Capex routes
Optimal route
Transmission lines
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño de líneas de transmisión de energía eléctrica analiza múltiples variables, pero son escasas las relacionadas con el aspecto predial, en consecuencia, este proyecto propone una metodología espacial que permite determinar rutas óptimas con enfoque predial en la transmisión de energía. Para este fin se identificó algunas variables clasificándolas dentro de los tres componentes principales del catastro: físico, económico y jurídico; posteriormente se validó su pertinencia a través del criterio experto y en seguida se aplicó una prueba no paramétrica denominada Prueba del signo con el propósito de establecer cuáles variables alcanzaron un puntaje importante y cuáles, por el contrario, no fueron estadísticamente significativas. Del análisis de las variables surgió dos escenarios para el diseño del modelo espacial, el primero incluyó únicamente las variables validadas con la prueba del signo, un total de ocho (8) y el segundo escenario, considero las trece (13) variables propuestas inicialmente. Se obtuvo dos superficies de costos: Mapa de Costos 1 y Mapa de Costos 2 con sus correspondientes rutas óptimas calculadas Ruta óptima 1 y Ruta óptima 2, mediante análisis cuantitativos se dedujo que el primer mapa de costos y la Ruta Óptima 1 arrojaron mejores resultados y por lo tanto, se eligieron para realizar comparaciones con la línea existente del proyecto piloto utilizado, concluyendo que la metodología propuesta es eficiente y de gran utilidad para ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. en etapas tempranas de los proyectos de transmisión de energía eléctrica.