Cuarto de guerra
Al enfrentar lo sagrado y lo profano se tiende a contraponer dos conceptos que, aparentemente, no pueden compartir un mismo lugar o, si lo comparten, van a estar eclipsándose o anulándose constantemente. De la misma forma sucede para la religión y el arte, no desde el contexto histórico que muestra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22848
- Palabra clave:
- Sagrado
Profano
Religión
Pentecostalismo
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Lo Sagrado
Profanación
Arte cristiano
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Al enfrentar lo sagrado y lo profano se tiende a contraponer dos conceptos que, aparentemente, no pueden compartir un mismo lugar o, si lo comparten, van a estar eclipsándose o anulándose constantemente. De la misma forma sucede para la religión y el arte, no desde el contexto histórico que muestra como estas dos instituciones se han complementado, sino desde los conflictos que generan en una persona que quiere ser artista y que al mismo tiempo se define como creyente cristiana evangélica pentecostal, ya que se definen como contrarias. Desde esos conflictos dogmáticos, conceptuales, familiares y experienciales se crea un cuarto en donde por medio de la profanación y crítica, se reúnan tres altares, mediante la apropiación de símbolos que, desde mi religión, representan las formas en que se concibe el cuerpo: la primera como transmisor y símbolo de autoridad. Segunda, el cuerpo como el deber ser, que enmarca los estereotipos y las obligaciones de una mujer. Finalmente el tercero, como el cuerpo que se alimenta, en donde se define qué es lo sagrado y lo profano, lo puro y lo impuro, eso que debe entrar al cuerpo para santificarlo más. Es así, como “CUARTO DE GUERRA” reflexiona mediante la investigación teórica, la práctica artística de la instalación y el video, sobre los procesos que usa la religión en el afán de la búsqueda, enseñanza e implementación de la santidad y de una verdadera relación con Dios, pero que en últimas anula toda relación y cercanía con la idea de Dios. |
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Cáceres Jaramillo, Juan FernandoRuiz Cruz, Camila Alexandra2020-04-01T21:21:46Z2020-04-01T21:21:46Z2019-08-21http://hdl.handle.net/11349/22848Al enfrentar lo sagrado y lo profano se tiende a contraponer dos conceptos que, aparentemente, no pueden compartir un mismo lugar o, si lo comparten, van a estar eclipsándose o anulándose constantemente. De la misma forma sucede para la religión y el arte, no desde el contexto histórico que muestra como estas dos instituciones se han complementado, sino desde los conflictos que generan en una persona que quiere ser artista y que al mismo tiempo se define como creyente cristiana evangélica pentecostal, ya que se definen como contrarias. Desde esos conflictos dogmáticos, conceptuales, familiares y experienciales se crea un cuarto en donde por medio de la profanación y crítica, se reúnan tres altares, mediante la apropiación de símbolos que, desde mi religión, representan las formas en que se concibe el cuerpo: la primera como transmisor y símbolo de autoridad. Segunda, el cuerpo como el deber ser, que enmarca los estereotipos y las obligaciones de una mujer. Finalmente el tercero, como el cuerpo que se alimenta, en donde se define qué es lo sagrado y lo profano, lo puro y lo impuro, eso que debe entrar al cuerpo para santificarlo más. Es así, como “CUARTO DE GUERRA” reflexiona mediante la investigación teórica, la práctica artística de la instalación y el video, sobre los procesos que usa la religión en el afán de la búsqueda, enseñanza e implementación de la santidad y de una verdadera relación con Dios, pero que en últimas anula toda relación y cercanía con la idea de Dios.When facing the sacred and profane it tends to oppose two concepts that, apparently, cannot share the same space or, if they share it, they will be eclipsing or constantly invalidating each other. The same way happens for religion and art, not from the historical context that shows how these two institutions have complemented each other, but from the conflicts that they produce in a person who wants to be an artist and at the same time defines himself as a Christian believer as they are defined as contrary. From these dogmatic, conceptual, family and experiential conflicts, a room was created in which, through profanation and criticism, three altars meet, through the appropriation of symbols that, from my religion, represent the ways in which the body is conceived: the first as a transmitter and symbol of authority. Second, the body as the duty to be, which frames the stereotypes and obligations of a woman. Finally the third, as the body that feeds, where it is defined what is sacred and profane, pure and impure, what must enter the body to sanctify it more. Thereby "WAR ROOM" reflects through theoretical research, the artistic practice of the installation and video, about the processes that religion uses in the quest for the search, teaching and implementation of holiness and a true relationship with God, but that ultimately cancels all relationship and closeness with the idea of God.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SagradoProfanoReligiónPentecostalismoArtes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicasLo SagradoProfanaciónArte cristianoCuarto de guerraRoom warCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRuizCruzCamilaAlexandra-2019.pdf.jpgRuizCruzCamilaAlexandra-2019.pdf.jpgIM 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