Cuarto de guerra
Al enfrentar lo sagrado y lo profano se tiende a contraponer dos conceptos que, aparentemente, no pueden compartir un mismo lugar o, si lo comparten, van a estar eclipsándose o anulándose constantemente. De la misma forma sucede para la religión y el arte, no desde el contexto histórico que muestra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22848
- Palabra clave:
- Sagrado
Profano
Religión
Pentecostalismo
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Lo Sagrado
Profanación
Arte cristiano
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Al enfrentar lo sagrado y lo profano se tiende a contraponer dos conceptos que, aparentemente, no pueden compartir un mismo lugar o, si lo comparten, van a estar eclipsándose o anulándose constantemente. De la misma forma sucede para la religión y el arte, no desde el contexto histórico que muestra como estas dos instituciones se han complementado, sino desde los conflictos que generan en una persona que quiere ser artista y que al mismo tiempo se define como creyente cristiana evangélica pentecostal, ya que se definen como contrarias. Desde esos conflictos dogmáticos, conceptuales, familiares y experienciales se crea un cuarto en donde por medio de la profanación y crítica, se reúnan tres altares, mediante la apropiación de símbolos que, desde mi religión, representan las formas en que se concibe el cuerpo: la primera como transmisor y símbolo de autoridad. Segunda, el cuerpo como el deber ser, que enmarca los estereotipos y las obligaciones de una mujer. Finalmente el tercero, como el cuerpo que se alimenta, en donde se define qué es lo sagrado y lo profano, lo puro y lo impuro, eso que debe entrar al cuerpo para santificarlo más. Es así, como “CUARTO DE GUERRA” reflexiona mediante la investigación teórica, la práctica artística de la instalación y el video, sobre los procesos que usa la religión en el afán de la búsqueda, enseñanza e implementación de la santidad y de una verdadera relación con Dios, pero que en últimas anula toda relación y cercanía con la idea de Dios. |
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