Graffiti y arte mural : agentes de la protesta social en Colombia

La siguiente investigación se propone mostrar los resultados entorno a la manera en que la protesta social se agencia a partir de la difusión educomunicativa realizada por la organización Bogotá Graffiti Tour (BGT) durante el Paro Nacional de Colombia en el año 2021 (PNC 2021). Este estudio cualitat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29551
Palabra clave:
Difusión educomunicativa
Graffiti y muralismo
Protesta social
Redes sociales
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Graffiti - Colombia - 2021
Arte callejero - Colombia - 2021
Pintura mural - Colombia - 2021
Protestas sociales - Colombia - 2021
Movimientos sociales - Colombia - 2021
Educommunicative dissemination
Graffiti and muralism
Social protest
Social networks
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La siguiente investigación se propone mostrar los resultados entorno a la manera en que la protesta social se agencia a partir de la difusión educomunicativa realizada por la organización Bogotá Graffiti Tour (BGT) durante el Paro Nacional de Colombia en el año 2021 (PNC 2021). Este estudio cualitativo de caso único empleó un protocolo de entrevista semiestructurada, las publicaciones en Facebook e Instagram y un formato de seguimiento de redes sociales como instrumentos para recopilar los datos a analizar; la interpretación de la información se efectuó utilizando una matriz analítica visual – multimodal. Los hallazgos dan cuenta de dos categorías centrales: Acción Conectiva Contrahegemónica y Educomunicar a la sociedad, las cuales, se actualizan por tres dimensiones cada una. Se advierten articulaciones importantes entre distintos códigos semióticos que confluyen en las redes sociales y que, a su vez, generan procesos comunicacionales colectivos que promueven acciones coordinadas y expresan el inconformismo en contra de la postura y procederes por parte del poder hegemónico.