Aportes pedagógicos desde el enfoque de la integración sensorial a la educación inicial

El avance en la detección y abordaje de barreras que afectan el desarrollo infantil en la escuela permite ampliar las oportunidades de garantizar un sistema educativo integral y disminuir las situaciones de inequidad y desigualdad para los estudiantes. También es posible que, con acciones pedagógica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34710
Palabra clave:
Infancia
Educación inicial
Integración sensorial
Estrategia pedagógica
Neuroeducación
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Neurociencia cognoscitiva
Neurociencias
Desarrollo infantil
Educación en niños
Terapia ocupacional
Métodos de enseñanza
Childhood
Culture
Early education
Sensory integration
Pedagogical strategy
Neuroeducation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El avance en la detección y abordaje de barreras que afectan el desarrollo infantil en la escuela permite ampliar las oportunidades de garantizar un sistema educativo integral y disminuir las situaciones de inequidad y desigualdad para los estudiantes. También es posible que, con acciones pedagógicas intencionadas, las dificultades que hoy se identifican tardíamente en la primaria y la secundaria se reduzcan significativamente. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es establecer el abordaje pedagógico que pertinente para manejar las situaciones derivadas de posibles barreras en el desarrollo relacionadas con los procesos de la integración sensorial, en niños y niñas de preescolar del Colegio República de China. Para este propósito se implementaron técnicas como la observación participante y la aplicación de la prueba perfil sensorial 2 Dunn, W, (2002) en niñas y niños del grado transición del Colegio República de China, estableciendo a partir de allí el estudio de caso. Los resultados permitieron identificar alteraciones en el desarrollo sensorial que pueden ser atendidas en el marco de la educación inicial, permitiendo que maestras, agentes educativos, formadores externos, padres y madres de familia aborden de forma práctica los procesos de integración sensorial, contando con orientaciones prácticas, aplicables al colegio, al hogar y a contextos cotidianos que influyan en el desarrollo infantil, que trasciendan el escenario clínico del terapeuta ocupacional, quien es el profesional que se ocupa de este tipo de situaciones. Es indispensable traspasar la frontera que existe entre los aportes clínicos que se pueden implementar en la escuela, ya que entender y trabajar desde la Neuroeducación cada vez adquiere más relevancia en los entornos educativos.