Concepciones sobre textura y timbre y sus aportes a procesos de formación auditiva musical

Este documento plantea una recopilación de concepciones sobre textura y timbre desde diversos ámbitos de conocimiento musical, con el objetivo de destacar algunos fundamentos que pueden ser explorados en procesos de formación auditiva. Para este efecto, se adelanta una revisión de referentes bibliog...

Full description

Autores:
Fonseca Roa, Angye Liset
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93459
Palabra clave:
Textura
Timbre
Formación auditiva
Metáforas conceptuales
Pedagogía
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Texture
Timbre
Auditory training
Conceptual metaphors
Pedagogy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este documento plantea una recopilación de concepciones sobre textura y timbre desde diversos ámbitos de conocimiento musical, con el objetivo de destacar algunos fundamentos que pueden ser explorados en procesos de formación auditiva. Para este efecto, se adelanta una revisión de referentes bibliográficos de diferente índole, profundizando en las definiciones, tipologías y representaciones gráficas de la textura y el timbre. Aunado a lo anterior, se analizan y sistematizan algunas concepciones derivadas de la aplicación de una encuesta dirigida a personas del ámbito académico y profesional. Así mismo, se describen algunas actividades propuestas en materiales didácticos y pedagógicos, a fin de generar una aproximación al tratamiento de estos conceptos en espacios de formación auditiva musical.