Concepciones sobre textura y timbre y sus aportes a procesos de formación auditiva musical
Este documento plantea una recopilación de concepciones sobre textura y timbre desde diversos ámbitos de conocimiento musical, con el objetivo de destacar algunos fundamentos que pueden ser explorados en procesos de formación auditiva. Para este efecto, se adelanta una revisión de referentes bibliog...
- Autores:
-
Fonseca Roa, Angye Liset
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93459
- Palabra clave:
- Textura
Timbre
Formación auditiva
Metáforas conceptuales
Pedagogía
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Texture
Timbre
Auditory training
Conceptual metaphors
Pedagogy
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este documento plantea una recopilación de concepciones sobre textura y timbre desde diversos ámbitos de conocimiento musical, con el objetivo de destacar algunos fundamentos que pueden ser explorados en procesos de formación auditiva. Para este efecto, se adelanta una revisión de referentes bibliográficos de diferente índole, profundizando en las definiciones, tipologías y representaciones gráficas de la textura y el timbre. Aunado a lo anterior, se analizan y sistematizan algunas concepciones derivadas de la aplicación de una encuesta dirigida a personas del ámbito académico y profesional. Así mismo, se describen algunas actividades propuestas en materiales didácticos y pedagógicos, a fin de generar una aproximación al tratamiento de estos conceptos en espacios de formación auditiva musical. |
---|