Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armoniz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1174
- Palabra clave:
- LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA VOCAL
ÓPERAS
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_6a859e1c783681bbee7f9d910cf01d01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1174 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinzón Riveros, CarlosEscobar Molina, Claudia PatriciaProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:46Z2015-03-02T17:56:10Z2014-09-14T21:15:46Z2015-03-02T17:56:10Z2013http://hdl.handle.net/11349/1174En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, can-tada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes. La Ópera exige un reto del intérprete en desarrollar la psicología de un personaje dentro de una historia ubicada en la época del pasado o del presente, entrando en la tarea de indagar para encontrar elementos que encasillen al intérprete en el mundo de su personaje, obteniendo una visualización de su situación y su desenvolvimiento dentro del contexto social con los demás personajes, logrando leer todos esos ele-mentos en el código musical creado por el compositor para llegar a la construcción del personaje y fi-nalmente lograr una personificación elocuente dentro de la puesta en escena de la historia. Dentro de la investigación se pueden encontrar hilos conductores que revelan el interés que tuvo el libretista y/o el compositor para la creación de dicha obra, ya sea que la historia esté relacionada con su vida personal o con algún momento histórico de la época ya sea político, social o económico, que tiene como único fin capturar la atención del oyente y espectador. Es así como en la Opera La Traviata brota un dilema sobre la verdadera identidad de la mujer que inspiró esta gran obra, que ha perdurado por décadas en el mundo entero: ¿Fue Marguerite Gautier, personaje principal del libro La Dama De Las Camelias la total inspiración del libretista Francesco Maria Piave? ¿La psicología del personaje Marguerite Gautier con-cuerda con la Psicología del personaje de Violetta Valery de la ópera La Traviata ? Esta investigación persigue analizar herramientas y elementos que aporten al desarrollo del personaje de Violeta Valery de la ópera La Traviata , valiéndose de aspectos teóricos musicales y teóricos conceptuales con el objetivo de engranar todos los elementos y lograr la realización interpretativa del personaje.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe VerdibachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICAMÚSICA ORQUESTALMÚSICA VOCALÓPERASARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1174oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11742023-06-13 12:35:28.674metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
title |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
spellingShingle |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA MÚSICA ORQUESTAL MÚSICA VOCAL ÓPERAS ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
title_full |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
title_fullStr |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
title_full_unstemmed |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
title_sort |
Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Riveros, Carlos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA MÚSICA ORQUESTAL MÚSICA VOCAL ÓPERAS ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA MÚSICA ORQUESTAL MÚSICA VOCAL ÓPERAS ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, can-tada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes. La Ópera exige un reto del intérprete en desarrollar la psicología de un personaje dentro de una historia ubicada en la época del pasado o del presente, entrando en la tarea de indagar para encontrar elementos que encasillen al intérprete en el mundo de su personaje, obteniendo una visualización de su situación y su desenvolvimiento dentro del contexto social con los demás personajes, logrando leer todos esos ele-mentos en el código musical creado por el compositor para llegar a la construcción del personaje y fi-nalmente lograr una personificación elocuente dentro de la puesta en escena de la historia. Dentro de la investigación se pueden encontrar hilos conductores que revelan el interés que tuvo el libretista y/o el compositor para la creación de dicha obra, ya sea que la historia esté relacionada con su vida personal o con algún momento histórico de la época ya sea político, social o económico, que tiene como único fin capturar la atención del oyente y espectador. Es así como en la Opera La Traviata brota un dilema sobre la verdadera identidad de la mujer que inspiró esta gran obra, que ha perdurado por décadas en el mundo entero: ¿Fue Marguerite Gautier, personaje principal del libro La Dama De Las Camelias la total inspiración del libretista Francesco Maria Piave? ¿La psicología del personaje Marguerite Gautier con-cuerda con la Psicología del personaje de Violetta Valery de la ópera La Traviata ? Esta investigación persigue analizar herramientas y elementos que aporten al desarrollo del personaje de Violeta Valery de la ópera La Traviata , valiéndose de aspectos teóricos musicales y teóricos conceptuales con el objetivo de engranar todos los elementos y lograr la realización interpretativa del personaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:46Z 2015-03-02T17:56:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:15:46Z 2015-03-02T17:56:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1174 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1174 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814110982108086272 |