Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi

En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armoniz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1174
Palabra clave:
LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA VOCAL
ÓPERAS
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_6a859e1c783681bbee7f9d910cf01d01
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1174
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Pinzón Riveros, CarlosEscobar Molina, Claudia PatriciaProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:15:46Z2015-03-02T17:56:10Z2014-09-14T21:15:46Z2015-03-02T17:56:10Z2013http://hdl.handle.net/11349/1174En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, can-tada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes. La Ópera exige un reto del intérprete en desarrollar la psicología de un personaje dentro de una historia ubicada en la época del pasado o del presente, entrando en la tarea de indagar para encontrar elementos que encasillen al intérprete en el mundo de su personaje, obteniendo una visualización de su situación y su desenvolvimiento dentro del contexto social con los demás personajes, logrando leer todos esos ele-mentos en el código musical creado por el compositor para llegar a la construcción del personaje y fi-nalmente lograr una personificación elocuente dentro de la puesta en escena de la historia. Dentro de la investigación se pueden encontrar hilos conductores que revelan el interés que tuvo el libretista y/o el compositor para la creación de dicha obra, ya sea que la historia esté relacionada con su vida personal o con algún momento histórico de la época ya sea político, social o económico, que tiene como único fin capturar la atención del oyente y espectador. Es así como en la Opera La Traviata brota un dilema sobre la verdadera identidad de la mujer que inspiró esta gran obra, que ha perdurado por décadas en el mundo entero: ¿Fue Marguerite Gautier, personaje principal del libro La Dama De Las Camelias la total inspiración del libretista Francesco Maria Piave? ¿La psicología del personaje Marguerite Gautier con-cuerda con la Psicología del personaje de Violetta Valery de la ópera La Traviata ? Esta investigación persigue analizar herramientas y elementos que aporten al desarrollo del personaje de Violeta Valery de la ópera La Traviata , valiéndose de aspectos teóricos musicales y teóricos conceptuales con el objetivo de engranar todos los elementos y lograr la realización interpretativa del personaje.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe VerdibachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICAMÚSICA ORQUESTALMÚSICA VOCALÓPERASARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS11349/1174oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11742023-06-13 12:35:28.674metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
title Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
spellingShingle Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA VOCAL
ÓPERAS
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
title_full Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
title_fullStr Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
title_full_unstemmed Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
title_sort Aspectos interpretativos en la performancia del personaje de violeta Valery de la ópera la traviata de Giuseppe Verdi
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Riveros, Carlos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA VOCAL
ÓPERAS
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic LA TRAVIATA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ORQUESTAL
MÚSICA VOCAL
ÓPERAS
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description En la música, la interpretación es la esencia de la expresión creadora del compositor, por lo tanto, la investigación acerca de la obra a interpretar se vuelve fundamental para el acercamiento de la misma. La Ópera es definida como un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, can-tada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes. La Ópera exige un reto del intérprete en desarrollar la psicología de un personaje dentro de una historia ubicada en la época del pasado o del presente, entrando en la tarea de indagar para encontrar elementos que encasillen al intérprete en el mundo de su personaje, obteniendo una visualización de su situación y su desenvolvimiento dentro del contexto social con los demás personajes, logrando leer todos esos ele-mentos en el código musical creado por el compositor para llegar a la construcción del personaje y fi-nalmente lograr una personificación elocuente dentro de la puesta en escena de la historia. Dentro de la investigación se pueden encontrar hilos conductores que revelan el interés que tuvo el libretista y/o el compositor para la creación de dicha obra, ya sea que la historia esté relacionada con su vida personal o con algún momento histórico de la época ya sea político, social o económico, que tiene como único fin capturar la atención del oyente y espectador. Es así como en la Opera La Traviata brota un dilema sobre la verdadera identidad de la mujer que inspiró esta gran obra, que ha perdurado por décadas en el mundo entero: ¿Fue Marguerite Gautier, personaje principal del libro La Dama De Las Camelias la total inspiración del libretista Francesco Maria Piave? ¿La psicología del personaje Marguerite Gautier con-cuerda con la Psicología del personaje de Violetta Valery de la ópera La Traviata ? Esta investigación persigue analizar herramientas y elementos que aporten al desarrollo del personaje de Violeta Valery de la ópera La Traviata , valiéndose de aspectos teóricos musicales y teóricos conceptuales con el objetivo de engranar todos los elementos y lograr la realización interpretativa del personaje.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:46Z
2015-03-02T17:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:46Z
2015-03-02T17:56:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1174
url http://hdl.handle.net/11349/1174
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110982108086272