Diseñar un plan estratégico de tecnología de la información y comunicaciones para una Empresa de Comercio Electrónico B2b y B2c, Aplicando las Mejores Practicas Basadas en los Lineamientos Aportados por las Metodologías Cobit 5.0, ITIL e ISO 27001

Los deseos y las necesidades de las personas se satisfacen a través del consumo de bienes y servicios que se pueden producir a partir de los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales y capacidad empresarial (TUGORES, 2005). La transformación de estos factores en bienes y servicios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7135
Palabra clave:
Plan Estratégico
Tecnología de la información
Comercio electrónico
COBIT 5.0
ITIL
ISO 27001
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Comercio electrónico
Planificación estratégica
Strategic plan
Information technology
Electronic commerce
COBIT 5.0
ITIL
ISO 27001
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los deseos y las necesidades de las personas se satisfacen a través del consumo de bienes y servicios que se pueden producir a partir de los factores de producción: trabajo, capital, recursos naturales y capacidad empresarial (TUGORES, 2005). La transformación de estos factores en bienes y servicios se da a través de la tecnología, la que ha evolucionado de tipo manual a mecánica y en la actualidad a tipo electrónico. Producto de lo anterior, también ha evolucionado la forma de comerciar, en la actualidad, la automatización de las tecnologías nos ha llevado al e-commerce (comercio electrónico), al e-business (negocios por medios electrónicos), y en contraprestación ha aparecido el cibercrimen, etc. Las empresas Bedigital quiere ser exitosa en la actividad del e-commerce, y considera que lo debe hacer planeando estratégicamente la incorporación de esta nueva actividad a sus cadena de valor de manera que aporte eficiencia, eficacia, calidad en los servicios y los productos, seguridad de la información, y con un modelo de gobierno de TIC que trate adecuadamente el riesgo y agregue valor a la cadena de valor. La tecnología pasó a ser foco de interés del sector público y de la alta dirección de las empresas, se transformó en factor de competitividad, en fuente de ventaja competitiva, en plataforma de vinculación de cadenas de valor entre clientes y proveedores, en medio para realizar negocios en tiempo real, en una nueva fuente de creación de valor para las organizaciones1 (EROSA 2007) y por eso se requiere elaborar un PETIC que permita establecer la pertinencia de implementar aplicativos como E-BUSINESS, EDI (Electronic Data Interchange), ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (customer relationship management), workflow, BI (Inteligencia de Negocios) o minería de datos pensando en obtener verdaderas ventajas competitivas. Un plan estratégico de Tecnologías de la información y las comunicaciones (PETIC) es más eficiente en la medida que este orientado o apoyando el plan estratégico empresarial, y lo que se busca es aprovechar los beneficios de la tecnología:  Una forma eficaz y eficiente de entablar una relación con los clientes 1 EROSA Victoria E, ARROYO Pilar E., Administración de la Tecnología, Primera Edición México, 2007, Editorial Limusa, página 9. Página 10  Seguimiento en línea del comportamiento de un negocio  Ubicuidad para la administración, la comunicaciones y la toma de decisiones  Reducción de los costos invisibles Sin embargo, eso no impide que se deban enfrentar riesgos como:  el cibercrimen  incertidumbre en los marcos jurídicos multinacionales  Un mercado no vectorial no regulado y funcionando 7x24x365  La incertidumbre de las nuevas tecnologías  Un mercado soportado en la autorregulación y las buenas practicas