Metodología bajo la lupa: estado del arte sobre las metodologías de los trabajos de grado en LEA, UD

Arte, pedagogía e investigación se presentan sin orden jerárquico: una disciplina trastoca a la otra para generar proyectos con un fin social, epistemológico y estético, donde éste último deja de ser un adjetivo para convertirse en un espacio de carácter general que envuelve a la comunidad educativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/882
Palabra clave:
Metodología científica
Investigación científica
Redacción de escritos técnicos
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Arte, pedagogía e investigación se presentan sin orden jerárquico: una disciplina trastoca a la otra para generar proyectos con un fin social, epistemológico y estético, donde éste último deja de ser un adjetivo para convertirse en un espacio de carácter general que envuelve a la comunidad educativa. Actualmente la investigación está arraigada en todas las disciplinas académicas, y el arte en conjunción con la pedagogía no es una excepción, por el contrario, la investigación formal en educación artística se convierte en conocimiento con una óptica transdisciplinar. La misión de LEA es la formación de docentes creadores e investigadores en educación artística. Partiendo de esta premisa, la justificación de este trabajo se basa en la evidente importancia de la transdisciplinariedad para los estudiantes de LEA, para posicionarse y construirse a sí mismos como profesionales de calidad que puedan llegar a plantear desde la pedagogía artística soluciones a las problemáticas que demanda el contexto educativo y socio-cultural colombiano. En este proceso de superación académica, los estudiantes se enfrentan reiteradamente a notables interrogantes, especialmente a la hora de elaborar sus proyectos de grado. Algunos de los cuestionamientos pertinentes que rodean la labor formativa de la investigación en el periodo del pregrado son: ¿cómo desarrollar un proyecto de manera óptima? ¿las herramientas que se tienen son suficientes para elaborar una monografía o una obra artística? ¿qué tipo de formación investigativa puede ofrecer LEA? ¿cuál es el material de apoyo con el que se debe contar para que los proyectos investigativos culminen exitosamente? Existe la necesidad de utilizar una metodología como técnica que permita el desarrollo exitoso de la investigación, ya que enfoca y traza la ruta a seguir, aún más en el nivel de pregrado donde el estudiante tiene su primer acercamiento con la investigación. Es aquí donde precisamente radica el problema de investigación, ya que sin una metodología el estudiante se encontrará desorientado y el proceso investigativo se verá truncado o afectado negativamente. Además, esta situación es recurrente ya que son numerosos los proyectos de grado que consumen más recursos y tiempo de los necesarios, y en los que se observa una incorrecta elección y aplicación de la metodología, evidenciada en los resultados teóricos y prácticos de dichos trabajos.