Fortaleciendo la perspectiva pedagógica del arte informe del trabajo realizado en la pasantía con el Instituto de Bienestar Familiar 2022-3

El presente documento contiene el informe final del proceso de pasantía desarrollado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Zonal Fontibón, durante el período académico 2022-3. Dicho proceso se realizó en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Distrital Fr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33803
Palabra clave:
Perspectiva del arte
Agentes educativos ICBF
Enfoque pedagógico
Pedagogía infantil
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inicial
Desarrollo infantil
Creatividad y expresión artística
Art perspective
Educational agents ICBF
Pedagogical approach
Children pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento contiene el informe final del proceso de pasantía desarrollado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Zonal Fontibón, durante el período académico 2022-3. Dicho proceso se realizó en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – cuyo objeto principal era el apoyo en la asesoría, desde el área pedagógica, a los agentes educativos de los programas de primera infancia. Para cumplir con este compromiso formativo se implementó un proyecto pedagógico que incluía talleres de intervención y acompañamientos pedagógicos específicos, como estrategia para fortalecer la apuesta pedagógica de los agentes educativos y madres comunitarias de la institución. Cabe mencionar que para la construcción y desarrollo de la propuesta se consultaron diferentes documentos, como las políticas públicas, las orientaciones pedagógicas y los lineamientos sobre los cuales se fundamenta la educación y atención a la primera infancia y, en donde aparece el arte como una de las 4 actividades propias o actividades rectoras. Desde allí se construyó una mirada que determinó el enfoque pedagógico, el cual debe ser intencionado y estructurado para ratificar al arte como lenguaje, medio de expresión y comunicación propio de la infancia.