Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño
La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato como posibilitador del reconocimiento de las relaciones interpersonales las c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16187
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16187
- Palabra clave:
- Relato
Relaciones interpersonales
Reconocimiento del otro
Emociones
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación interpersonal en niños
Emociones infantiles
Percepción social en niños
Story
Interpersonal relations
Recognition of the other
Emotions
Experience
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_69a3ade7e0e9e3937f026a9fe1e6623b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16187 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
My relationship with the other: A pedagogical proposal from the story as a enabler to recognize interpersonal relationships from the emotions that emerge in the experiences of the boys and girls of course 302 of the Antonio Nariño school |
title |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
spellingShingle |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño Relato Relaciones interpersonales Reconocimiento del otro Emociones Experiencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Comunicación interpersonal en niños Emociones infantiles Percepción social en niños Story Interpersonal relations Recognition of the other Emotions Experience |
title_short |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
title_full |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
title_fullStr |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
title_full_unstemmed |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
title_sort |
Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gari Muriel, Gary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relato Relaciones interpersonales Reconocimiento del otro Emociones Experiencia |
topic |
Relato Relaciones interpersonales Reconocimiento del otro Emociones Experiencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Comunicación interpersonal en niños Emociones infantiles Percepción social en niños Story Interpersonal relations Recognition of the other Emotions Experience |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Comunicación interpersonal en niños Emociones infantiles Percepción social en niños |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Story Interpersonal relations Recognition of the other Emotions Experience |
description |
La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato como posibilitador del reconocimiento de las relaciones interpersonales las cuales estuvieron mediadas desde las emociones que emergieron a partir de experiencias específicamente del contexto escolar. El interés por la investigación se sitúa a partir de las observaciones y de las interacciones en el espacio del aula escolar, dado que se evidenciaron ciertos modos de relaciones entre el grupo de niños y niñas que si bien es claro diariamente comparten este espacio y teniendo en cuenta esto, es necesario que se cuenten con unas apropiadas interacciones para los procesos de aprendizaje, sin embargo allí el trato que primó hacia el otro fue desde, el no respetar el trabajo del otro, el no escucharse, el no querer trabajar en grupo, el despreciarse entre sí por cuestiones físicas e incluso agresiones entre sí por pequeños malentendidos o intolerancias. Por ello la investigación se desarrolla a partir de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, de las cuales surge el relato escrito como proceso enriquecedor de esta investigación, teniendo en cuenta que permite darle voz a las experiencias de los niños y niñas a partir de emociones que envuelven estas situaciones vividas en el ámbito escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-02-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-29T21:06:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-29T21:06:39Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16187 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16187 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/4/Mi%20relaci%c3%b3n%20con%20el%20otro.%20Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n..pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/5/Relatos%20de%20Experiencias%20Infantiles.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/1/Mi%20relaci%c3%b3n%20con%20el%20otro.%20Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n..pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/2/Relatos%20de%20Experiencias%20Infantiles.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de4973a737148096fe013138a749071e 2ab0f82567163dccda814bba5279b551 2ec70f0eb6ee853fc9bec40ec54a61ec b1e7363d8e15e68a7c252cf4eb94bb7b da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712651088363520 |
spelling |
Gari Muriel, GaryValderrama Guatibonza, Laura CristinaSierra Perilla, Kimberly Katherine2019-08-29T21:06:39Z2019-08-29T21:06:39Z2018-02-14http://hdl.handle.net/11349/16187La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato como posibilitador del reconocimiento de las relaciones interpersonales las cuales estuvieron mediadas desde las emociones que emergieron a partir de experiencias específicamente del contexto escolar. El interés por la investigación se sitúa a partir de las observaciones y de las interacciones en el espacio del aula escolar, dado que se evidenciaron ciertos modos de relaciones entre el grupo de niños y niñas que si bien es claro diariamente comparten este espacio y teniendo en cuenta esto, es necesario que se cuenten con unas apropiadas interacciones para los procesos de aprendizaje, sin embargo allí el trato que primó hacia el otro fue desde, el no respetar el trabajo del otro, el no escucharse, el no querer trabajar en grupo, el despreciarse entre sí por cuestiones físicas e incluso agresiones entre sí por pequeños malentendidos o intolerancias. Por ello la investigación se desarrolla a partir de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, de las cuales surge el relato escrito como proceso enriquecedor de esta investigación, teniendo en cuenta que permite darle voz a las experiencias de los niños y niñas a partir de emociones que envuelven estas situaciones vividas en el ámbito escolar.The present investigation shows a proposal from the educational research-action (Elliot 2000) of the process carried out and carried out in the Colegio Antonio Nariño, which was kept under the construction of the story as enabler of the recognition of interpersonal relationships which were mediated from the emotions that emerged from experiences specifically from the school context. The interest in research is based on the observations and interactions in the classroom space, given that certain modes of relations between the group of boys and girls were evident, although it is clear that they share this space daily and take into account this account, it is necessary to have appropriate interactions for learning processes, however there the treatment that prevailed towards the other was from not respecting the other's work, not listening, not wanting to work in a group, to despise each other for physical reasons and even aggressions against each other for small misunderstandings or intolerances. Therefore, research is developed from the interpersonal relationships of children, from which the written story emerges as an enriching process of this research, taking into account that it allows to give voice to the experiences of children from emotions that surround these situations lived in the school environment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RelatoRelaciones interpersonalesReconocimiento del otroEmocionesExperienciaLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasComunicación interpersonal en niñosEmociones infantilesPercepción social en niñosStoryInterpersonal relationsRecognition of the otherEmotionsExperienceMi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio NariñoMy relationship with the other: A pedagogical proposal from the story as a enabler to recognize interpersonal relationships from the emotions that emerge in the experiences of the boys and girls of course 302 of the Antonio Nariño schoolMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMi relación con el otro. Trabajo de Investigación..pdf.jpgMi relación con el otro. Trabajo de Investigación..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5220http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/4/Mi%20relaci%c3%b3n%20con%20el%20otro.%20Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n..pdf.jpgde4973a737148096fe013138a749071eMD54open accessRelatos de Experiencias Infantiles.pdf.jpgRelatos de Experiencias Infantiles.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11788http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/5/Relatos%20de%20Experiencias%20Infantiles.pdf.jpg2ab0f82567163dccda814bba5279b551MD55open accessORIGINALMi relación con el otro. Trabajo de Investigación..pdfMi relación con el otro. Trabajo de Investigación..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf824644http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/1/Mi%20relaci%c3%b3n%20con%20el%20otro.%20Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n..pdf2ec70f0eb6ee853fc9bec40ec54a61ecMD51open accessRelatos de Experiencias Infantiles.pdfRelatos de Experiencias Infantiles.pdfapplication/pdf10371439http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/2/Relatos%20de%20Experiencias%20Infantiles.pdfb1e7363d8e15e68a7c252cf4eb94bb7bMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16187/3/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD53metadata only access11349/16187oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161872023-06-13 11:25:52.238open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |