Mi relación con el otro: Una propuesta pedagógica desde el relato como posibilitador para reconocer las relaciones interpersonales desde las emociones que emergen en las experiencias de los niños y niñas del curso 302 del colegio Antonio Nariño

La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato como posibilitador del reconocimiento de las relaciones interpersonales las c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16187
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16187
Palabra clave:
Relato
Relaciones interpersonales
Reconocimiento del otro
Emociones
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación interpersonal en niños
Emociones infantiles
Percepción social en niños
Story
Interpersonal relations
Recognition of the other
Emotions
Experience
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación muestra una propuesta desde la investigación-acción educativa (Elliot 2000) del proceso adelantado y llevado a cabo en el Colegio Antonio Nariño, el cual se mantuvo bajo la construcción del relato como posibilitador del reconocimiento de las relaciones interpersonales las cuales estuvieron mediadas desde las emociones que emergieron a partir de experiencias específicamente del contexto escolar. El interés por la investigación se sitúa a partir de las observaciones y de las interacciones en el espacio del aula escolar, dado que se evidenciaron ciertos modos de relaciones entre el grupo de niños y niñas que si bien es claro diariamente comparten este espacio y teniendo en cuenta esto, es necesario que se cuenten con unas apropiadas interacciones para los procesos de aprendizaje, sin embargo allí el trato que primó hacia el otro fue desde, el no respetar el trabajo del otro, el no escucharse, el no querer trabajar en grupo, el despreciarse entre sí por cuestiones físicas e incluso agresiones entre sí por pequeños malentendidos o intolerancias. Por ello la investigación se desarrolla a partir de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, de las cuales surge el relato escrito como proceso enriquecedor de esta investigación, teniendo en cuenta que permite darle voz a las experiencias de los niños y niñas a partir de emociones que envuelven estas situaciones vividas en el ámbito escolar.