Fortalecimiento de la enseñanza del inglés a través de la arteterapia en estudiantes hospitalarios

En este artículo se aborda la necesidad de intervenir en la gestión emocional de los estudiantes hospitalarios quienes a menudo experimentan emociones negativas derivadas de la hospitalización, tales como: tristeza, miedo, confusión, ira, etc. Esta disertación emplea el análisis de necesidades, arte...

Full description

Autores:
Santa Malaver, Karen Gabriela
Vásquez Eslava, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41691
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Enseñanza del inglés
Arteterapia
Gestión emocional
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Arte como terapia
Terapia ocupacional
Terapéutica recreativa
Escultura
Pintura
Modelado
Dibujo
Atención hospitalaria
Hospital pedagogy
English language teaching
Art therapy
Emotional management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se aborda la necesidad de intervenir en la gestión emocional de los estudiantes hospitalarios quienes a menudo experimentan emociones negativas derivadas de la hospitalización, tales como: tristeza, miedo, confusión, ira, etc. Esta disertación emplea el análisis de necesidades, artefactos de estudiantes, observaciones, notas de campo y entrevistas semiestructuradas en un diseño de investigación-acción. La intervención pedagógica consistió en veinticuatro sesiones de 60 minutos aproximadamente. Las actividades están relacionadas con la gestión emocional a través de la enseñanza del inglés mediante métodos de arteterapia: escultura, pintura, modelado en arcilla, autorretratos, etc. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo fortalecer la enseñanza del idioma inglés a través de métodos no tradicionales, específicamente la terapia de arte, en los estudiantes para contribuir a su bienestar y recuperación durante su estancia en el hospital. Los resultados sugieren que el aprendizaje del inglés mediante método no tradicional es más interesante, relajante y, en general, mejor para los participantes