Proceso de construcción de un personaje a partir de la improvisación teatral como método de creación
La improvisación teatral es un método de gran relevancia y ampliamente utilizado en el campo de las artes escénicas. Uno de los principales objetivos de las actrices y los actores es la creación, y es aquí donde la improvisación teatral desempeña un papel crucial al impulsarlos a redescubrirse e inv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36660
- Palabra clave:
- Creatividad
Exploración
Cuerpo
Autenticidad
Artes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicas
Improvisación teatral
Teatro experimental
Jerzy Grotowski
Living theatre
Creativity
Exploration
Body
Authenticity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La improvisación teatral es un método de gran relevancia y ampliamente utilizado en el campo de las artes escénicas. Uno de los principales objetivos de las actrices y los actores es la creación, y es aquí donde la improvisación teatral desempeña un papel crucial al impulsarlos a redescubrirse e investigar nuevos territorios fuera de su zona de confort. A principios del año 2022, durante mi noveno semestre del proyecto curricular de Artes Escénicas en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia, me enfrenté a mi primer montaje de grado con el director invitado Sebastián Uribe Tobón. Aunque no tenía conocimiento previo sobre su metodología, pronto nos presentó a mi equipo y a mí un nuevo desafío: la improvisación teatral con el objetivo de crear un montaje escénico. Hoy, después de varios meses, percibo este proceso creativo como un proceso que conlleva altibajos, aciertos, errores, incertidumbre, logros, escucha, juego y aprendizaje, entre otros aspectos. Como actriz, considero que ningún artista escénico debería perder la oportunidad de redescubrirse, retarse y sumergirse una vez más en lo inimaginable. Es por esta razón que decido emprender esta aventura escrita con ustedes, donde ahondaremos sobre la técnica de la improvisación teatral, explorando desde la comedia del arte hasta los descubrimientos y técnicas de Jerzy Grotowski y el Living Theatre. Todo esto con el propósito de sumergirlos en el montaje Less 16 y compartir mi experiencia en la creación del personaje Samantha Castro. |
---|