ATE:-del papel a la construcción – estrategia para potenciar las habilidades visomotoras de los estudiantes de grado 6° del Liceo Colombia

El presente trabajo de grado pretende potenciar las habilidades visomotoras, que son las destrezas que se involucran en el procesamiento de la información visual (ojo) con el movimiento motor-fino (mano), de los estudiantes de grado sexto en la Institución Liceo Colombia perteneciente a los colegios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15908
Palabra clave:
Habilidades visomotoras
Actividades tecnológicas escolares
Potenciar
Papercraft
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y Disertaciones Académicas
Actividades tecnológicas escolares
Tecnología - Enseñanza
Dibujo técnico - Enseñanza
Visual-motor skills
School tecnological activities
Papercraft
Boost
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende potenciar las habilidades visomotoras, que son las destrezas que se involucran en el procesamiento de la información visual (ojo) con el movimiento motor-fino (mano), de los estudiantes de grado sexto en la Institución Liceo Colombia perteneciente a los colegios del Ejército Nacional. Teniendo en cuenta que el área de tecnología en la institución está compuesta por 3 diferentes especialidades: robótica, programación y diseño, el trabajo de grado está bajo el enfoque de diseño, especialidad estrechamente relacionada con las temáticas pertenecientes al dibujo técnico y con las orientaciones generales de la educación en tecnología emanadas por el Ministerio de Educación (MEN, 2008). Con el fin de mejorar las competencias en el área de tecnología como la resolución de problemas desde diferentes entornos, la trasformación de recursos y su impacto en la sociedad entre otras, a través de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) propuesta que está estructurada bajo el modelo pedagógico del constructivismo desde la metodología del aprendizaje basado en proyectos, que comprende diferentes actividades que buscan potenciar las habilidades de orientación visual, la ubicación espacial, el pensamiento espacial entre otros. Sin dejar a un lado ejercicios manuales, que se manifiestan por medio de la técnica de papel Papercraft que exige cierta precisión por parte de los mismos. Para concluir se busca por medio de actividades de cortado doblado, pegado, dibujado y construcción, el estudiante potencie las habilidades ya adquiridas en sus primeros años escolares, por medio de la técnica mencionada la cual es generadora de interés, participación, colaboración y gustos en los estudiantes.