Estructuración de un Plan de Negocios para una Empresa de Transporte Fluvial de Pasajeros en el Municipio de Mitú (MITAX)

En este documento se presenta la estructura viable (estudio de factibilidad) de la operación de una microempresa de transporte fluvial constante de pasajeros en el municipio de Mitú, departamento del Vaupés – Colombia apoyada con herramientas tecnológicas del internet de las cosas, como solución al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3807
Palabra clave:
Transporte Fluvial
Estudio de Factibilidad
Internet de las Cosas
Emprendimiento
Mitú
Emprendimiento empresarial e idea de negocio
Finanzas
Economia
Ingeniería económica
Mercadotécnia
Contabilidad y costos
Presupuestos
Fluvial Transport
Feasibility Study
Internet of Things
Entrepreneurship
Mitú
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta la estructura viable (estudio de factibilidad) de la operación de una microempresa de transporte fluvial constante de pasajeros en el municipio de Mitú, departamento del Vaupés – Colombia apoyada con herramientas tecnológicas del internet de las cosas, como solución al aislamiento de las comunidades indígenas del perímetro con su capital, consecuente al cumplimiento de las políticas del esquema de ordenamiento territorial (EOT) y como parte del crecimiento económico y turístico del municipio, acorde a los lineamientos gubernamentales y nacionales de la región. Soportado por un estudio de mercado, un plan financiero, legal y ambiental, se propone ser la microempresa pionera del sector que movilice a través del río Vaupés con seguridad, rapidez y calidad a los pobladores nativos y turistas, interconectando las principales poblaciones asentadas sobre dicho río y contribuyendo a la disminución de la brecha social existente. Una proyección de ventas de 1.330 unidades diarias, tasa interna de retorno (TIR) del 33,82% a los cinco (5) años de su operación y una inversión inicial de 405.912.139 pesos que incluye rubros de nómina y materia prima por los primeros tres (3) meses, la maquinaria totalmente nueva, labores sociales que involucren la construcción de infraestructura fluvial en las comunidades indígenas, entre otros soportan de forma óptima lo que finalmente se busca como la microempresa insignia de la innovación, emprendimiento y el progreso social del Vaupés. .