Escuelas rusa y francesa de interpretación pianística. Análisis comparativo entre dos interpretaciones de la sonata "Pastoral" de Ludwig van Beethoven
El arte pianístico ha mantenido un constante desarrollo durante los dos últimos siglos y su estudio ha involucrado aspectos de carácter teórico, interpretativo y pedagógico aplicados a la práctica del instrumento. Esto ha permitido que el pianismo se convierta en un campo de interés para los musicól...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34697
- Palabra clave:
- Escuela rusa de interpretación pianística
Escuela francesa de interpretación pianística
Valery Afanassiev
François-Frédéric Guy
Sonata “Pastoral” de L. V. Beethoven
Artes Musicales --Tesis y disertaciones académicas
Escuela rusa del conservatorio de moscú
Escuela francesa del conservatorio de parís
Análisis de interpretaciones en la sonata “Pastoral”
Russian school of piano performance
French school of piano performance
Valery Afanassiev, François-Frédéric Guy
Sonata "Pastoral" by L. V. Beethoven
François-Frédéric Guy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El arte pianístico ha mantenido un constante desarrollo durante los dos últimos siglos y su estudio ha involucrado aspectos de carácter teórico, interpretativo y pedagógico aplicados a la práctica del instrumento. Esto ha permitido que el pianismo se convierta en un campo de interés para los musicólogos, pedagogos e intérpretes del instrumento, que se han acercado a estudiar las nociones elementales de la ejecución pianística, a partir de la creación de tratados y métodos para favorecer el dominio de la práctica interpretativa y, como consecuencia de ello, la conformación de escuelas pianísticas que sistematizan y fundamentan los criterios interpretativos provenientes de la práctica de la enseñanza pianística. En este documento se abordan los sucesos históricos que llevaron al surgimiento y desarrollo de las escuelas de interpretación pianística de Europa. Posteriormente, se estudian las escuelas rusa y francesa del piano, en donde se contextualiza su origen, desarrollo histórico y exponentes más relevantes, así como también los recursos técnicos e interpretativos que las caracteriza. Por último, se realiza un análisis de las interpretaciones de los pianistas Valery Afanassiev y François-Frédéric Guy, provenientes de las escuelas rusa y francesa de interpretación pianística, y se procede a comparar sus ejecuciones de la Sonata en Re mayor, Op. 28, No. 15 “Pastoral” del compositor Ludwig van Beethoven, con el fin de visibilizar de qué manera las ideologías planteadas por estas escuelas están presentes en sus interpretaciones de esta obra. |
---|