La estructura profunda: mecanismo generativo compartido por música y lenguaje. Aplicación de la gramática generativa de la música en “Fandangoneitor”
Este trabajo hace uso de algunas herramientas analíticas propuestas por Fred Lerdahl, célebre profesor de música, y Ray Jackendoff, lingüista del MIT, tomadas de la teoría de la Gramática Generativa del conocido lingüista Noam Chomsky. Utilizando técnicas de reducción y agrupación, este análisis se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31129
- Palabra clave:
- Gramática generativa en la música
Fandangoneitor para ensamble de clarinetes
Lingüística y música
Análisis musical
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
Música para clarinete
Interpretación musical
Generative grammar in music
Music and linguistics
Fandangoneitor, written for clarinet solo and clarinet ensamble
Musical analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo hace uso de algunas herramientas analíticas propuestas por Fred Lerdahl, célebre profesor de música, y Ray Jackendoff, lingüista del MIT, tomadas de la teoría de la Gramática Generativa del conocido lingüista Noam Chomsky. Utilizando técnicas de reducción y agrupación, este análisis se centra en la obra “Fandangoneitor”, compuesta para solista y ensamble de clarinetes por el compositor y clarinetista colombiano Jorge Andres Velez Ospina y, a través del desglose de tres niveles sintácticos diferentes, se busca encontrar la estructura profunda subyacente a la obra. La propuesta analítica aquí presentada parte de una intuición sobre la existencia de una intrincada relación entre la música y el lenguaje, especialmente de la equivalencia entre los mecanismos cognitivos que dan cabida a estos dos procesos en la mente. Partiendo de esta idea y realizando una interpretación personal de la Gramática Generativa desarrollada en la lingüística, se proponen en este análisis conceptos, categorías y procesos que, aplicados a la música, intentan revelar los componentes estructurales básicos de la obra estudiada. |
---|