La estructura profunda: mecanismo generativo compartido por música y lenguaje. Aplicación de la gramática generativa de la música en “Fandangoneitor”

Este trabajo hace uso de algunas herramientas analíticas propuestas por Fred Lerdahl, célebre profesor de música, y Ray Jackendoff, lingüista del MIT, tomadas de la teoría de la Gramática Generativa del conocido lingüista Noam Chomsky. Utilizando técnicas de reducción y agrupación, este análisis se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31129
Palabra clave:
Gramática generativa en la música
Fandangoneitor para ensamble de clarinetes
Lingüística y música
Análisis musical
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
Música para clarinete
Interpretación musical
Generative grammar in music
Music and linguistics
Fandangoneitor, written for clarinet solo and clarinet ensamble
Musical analysis
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo hace uso de algunas herramientas analíticas propuestas por Fred Lerdahl, célebre profesor de música, y Ray Jackendoff, lingüista del MIT, tomadas de la teoría de la Gramática Generativa del conocido lingüista Noam Chomsky. Utilizando técnicas de reducción y agrupación, este análisis se centra en la obra “Fandangoneitor”, compuesta para solista y ensamble de clarinetes por el compositor y clarinetista colombiano Jorge Andres Velez Ospina y, a través del desglose de tres niveles sintácticos diferentes, se busca encontrar la estructura profunda subyacente a la obra. La propuesta analítica aquí presentada parte de una intuición sobre la existencia de una intrincada relación entre la música y el lenguaje, especialmente de la equivalencia entre los mecanismos cognitivos que dan cabida a estos dos procesos en la mente. Partiendo de esta idea y realizando una interpretación personal de la Gramática Generativa desarrollada en la lingüística, se proponen en este análisis conceptos, categorías y procesos que, aplicados a la música, intentan revelar los componentes estructurales básicos de la obra estudiada.