Comunicación asertiva en danza
Transmitir de forma clara lo que queremos expresar suele ser uno de los mayores retos al que nos vemos enfrentamos al realizar una obra de Danza-Teatro. En la comunicación no verbal podemos encontrar muchos elementos que pueden ser utilizados como herramientas para los creadores e intérpretes de dan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29996
- Palabra clave:
- Comunicación asertiva en danza
Lenguaje no verbal en danza
Dramaturgia de la imagen
Comprensión dramática del espectador
Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgia
Danza
Público de artes escénicas
Espectadores de teatro
Actuación teatral
Assertive communication in dance
Non-verbal language in dance
Dramaturgy of the image
Dramatic understanding of the spectator
- Rights
- License
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Transmitir de forma clara lo que queremos expresar suele ser uno de los mayores retos al que nos vemos enfrentamos al realizar una obra de Danza-Teatro. En la comunicación no verbal podemos encontrar muchos elementos que pueden ser utilizados como herramientas para los creadores e intérpretes de danza y posibilitar una mayor conexión con el espectador al cautivar su atención y generar un interés continuo en toda la obra. Se plantea trabajar desde la composición dramática como una de las principales herramientas en la creación, con el fin de que cada uno de los intérpretes tenga información suficiente para trabajar en su rol y su personaje en escena y de esta forma encontrar una mejor conexión grupal y así poder transmitir al espectador desde una posición clara y coherente lo que se quiere comunicar. A través de la dramaturgia de la imagen se indagan las posibilidades que esta tiene para ofrecer, no solo como imagen que fascina por unos segundos y después nos acostumbramos a ella, sino como una que se quede en el pensamiento del espectador y que además sugiera un contexto narrativo en la obra, esa imagen que cautiva que despierta emociones en el espectador, que se siente viva y que se transforma. El espectador es para quien trabajamos; es por esto que es de vital importancia como artistas creadores no ensimismarnos y pensar solo en nuestros intereses, ni trabajar desde el ego o desde la competencia. En esta monografía se estudia la percepción del espectador a través de una mirada que pone en manifiesto la naturaleza del ser humano, lo que permite vivenciar, sentir y trasmitir. Al despertar estas emociones en el espectador se genera una experiencia totalmente diferente, pero hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene vivencias únicas e irrepetibles, es por esto que así tengamos una línea dramática clara dentro de la obra, no es posible sugerir la literalidad y es esto lo que cautiva; sin embargo, en esta monografía se analiza esa delgada línea entre dejar al espectador vivenciar con aquello que entiende desde su individualidad y aquello que se le sugiere, ya que el espectador puede llegar a perder el interés si no entiende lo que está viendo, tal como ocurre en algunas de las creaciones en danza en donde predomina lo abstracto, el sentir o el éxtasis del intérprete sin tener una necesidad real para hacerlo, lo cual puede generar confusión y posiblemente desinterés en el espectador. |
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A través de la dramaturgia de la imagen se indagan las posibilidades que esta tiene para ofrecer, no solo como imagen que fascina por unos segundos y después nos acostumbramos a ella, sino como una que se quede en el pensamiento del espectador y que además sugiera un contexto narrativo en la obra, esa imagen que cautiva que despierta emociones en el espectador, que se siente viva y que se transforma. El espectador es para quien trabajamos; es por esto que es de vital importancia como artistas creadores no ensimismarnos y pensar solo en nuestros intereses, ni trabajar desde el ego o desde la competencia. En esta monografía se estudia la percepción del espectador a través de una mirada que pone en manifiesto la naturaleza del ser humano, lo que permite vivenciar, sentir y trasmitir. Al despertar estas emociones en el espectador se genera una experiencia totalmente diferente, pero hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene vivencias únicas e irrepetibles, es por esto que así tengamos una línea dramática clara dentro de la obra, no es posible sugerir la literalidad y es esto lo que cautiva; sin embargo, en esta monografía se analiza esa delgada línea entre dejar al espectador vivenciar con aquello que entiende desde su individualidad y aquello que se le sugiere, ya que el espectador puede llegar a perder el interés si no entiende lo que está viendo, tal como ocurre en algunas de las creaciones en danza en donde predomina lo abstracto, el sentir o el éxtasis del intérprete sin tener una necesidad real para hacerlo, lo cual puede generar confusión y posiblemente desinterés en el espectador.Conveying clearly what we want to express is often one of the biggest challenges we face when performing a dance-theater piece. In non-verbal communication we can find many elements that can be used as tools for dance creators and performers and enable a greater connection with the viewer to captivate their attention and generate a continuous interest throughout the work. It is proposed to work from the dramatic composition as one of the main tools in the creation so that each of the performers have enough information to work on their role and their character on stage and thus find a better group connection and thus be able to convey to the viewer from a clear and coherent position what you want to communicate. Through the dramaturgy of the image we explore the possibilities it has to offer, not only as an image that fascinates for a few seconds and then we get used to it, but as one that remains in the spectator's thoughts and also suggests a narrative context in the work, that captivating image that awakens emotions in the viewer, that feels alive and that is transformed. The spectator is the one we work for; that is why it is of vital importance as creative artists not to become self-absorbed and think only of our own interests, nor to work from the ego or from competition. In this monograph we study the perception of the spectator through a gaze that reveals the nature of the human being, which allows us to experience, feel and transmit. By awakening these emotions in the spectator a totally different experience is generated, but it must be taken into account that each human being has unique and unrepeatable experiences, which is why even if we have a clear dramatic line within the work, it is not possible to suggest the literality and this is what captivates; However, in this monograph we analyze that thin line between letting the spectator experience what he understands from his individuality and what is suggested to him, since the spectator can lose interest if he does not understand what he is seeing, as it happens in some of the dance creations where the abstract, the feeling or the ecstasy of the interpreter predominates without having a real need to do it, which can generate confusion and possibly disinterest in the spectator.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación asertiva en danzaLenguaje no verbal en danzaDramaturgia de la imagenComprensión dramática del espectadorArte Danzario - Tesis y disertaciones académicasDramaturgiaDanzaPúblico de artes escénicasEspectadores de teatroActuación teatralAssertive communication in danceNon-verbal language in danceDramaturgy of the imageDramatic understanding of the spectatorComunicación asertiva en danzaAssertive communication in danceMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29996/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINALQuiñonesGuerreroCarolina2022.pdfQuiñonesGuerreroCarolina2022.pdfapplication/pdf2624015http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29996/1/Qui%c3%b1onesGuerreroCarolina2022.pdf848675c26e7bb877ff466fd5d497c419MD51open accessLicencia 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