Comunicación asertiva en danza
Transmitir de forma clara lo que queremos expresar suele ser uno de los mayores retos al que nos vemos enfrentamos al realizar una obra de Danza-Teatro. En la comunicación no verbal podemos encontrar muchos elementos que pueden ser utilizados como herramientas para los creadores e intérpretes de dan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29996
- Palabra clave:
- Comunicación asertiva en danza
Lenguaje no verbal en danza
Dramaturgia de la imagen
Comprensión dramática del espectador
Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgia
Danza
Público de artes escénicas
Espectadores de teatro
Actuación teatral
Assertive communication in dance
Non-verbal language in dance
Dramaturgy of the image
Dramatic understanding of the spectator
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Transmitir de forma clara lo que queremos expresar suele ser uno de los mayores retos al que nos vemos enfrentamos al realizar una obra de Danza-Teatro. En la comunicación no verbal podemos encontrar muchos elementos que pueden ser utilizados como herramientas para los creadores e intérpretes de danza y posibilitar una mayor conexión con el espectador al cautivar su atención y generar un interés continuo en toda la obra. Se plantea trabajar desde la composición dramática como una de las principales herramientas en la creación, con el fin de que cada uno de los intérpretes tenga información suficiente para trabajar en su rol y su personaje en escena y de esta forma encontrar una mejor conexión grupal y así poder transmitir al espectador desde una posición clara y coherente lo que se quiere comunicar. A través de la dramaturgia de la imagen se indagan las posibilidades que esta tiene para ofrecer, no solo como imagen que fascina por unos segundos y después nos acostumbramos a ella, sino como una que se quede en el pensamiento del espectador y que además sugiera un contexto narrativo en la obra, esa imagen que cautiva que despierta emociones en el espectador, que se siente viva y que se transforma. El espectador es para quien trabajamos; es por esto que es de vital importancia como artistas creadores no ensimismarnos y pensar solo en nuestros intereses, ni trabajar desde el ego o desde la competencia. En esta monografía se estudia la percepción del espectador a través de una mirada que pone en manifiesto la naturaleza del ser humano, lo que permite vivenciar, sentir y trasmitir. Al despertar estas emociones en el espectador se genera una experiencia totalmente diferente, pero hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene vivencias únicas e irrepetibles, es por esto que así tengamos una línea dramática clara dentro de la obra, no es posible sugerir la literalidad y es esto lo que cautiva; sin embargo, en esta monografía se analiza esa delgada línea entre dejar al espectador vivenciar con aquello que entiende desde su individualidad y aquello que se le sugiere, ya que el espectador puede llegar a perder el interés si no entiende lo que está viendo, tal como ocurre en algunas de las creaciones en danza en donde predomina lo abstracto, el sentir o el éxtasis del intérprete sin tener una necesidad real para hacerlo, lo cual puede generar confusión y posiblemente desinterés en el espectador. |
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