La enseñanza de las series de tiempo utilizando como modelo de estimación el método de promedio móvil en estudiantes de grado octavo

La educación estadística actualmente representa un papel importante en la escuela por tener un campo esencial en la toma de decisiones, en consecuencia, surge la necesidad de predecir o estimar valores futuros en cuanto al estudio de una variable, ya sea de comportamiento social o económico para est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29697
Palabra clave:
Transnumeración
Alfabetización estadística
Razonamiento estadístico
Variación
Series de tiempo
Estimación
Promedios móviles
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Estadística -Enseñanza secundaria
Series de tiempo - Enseñanza - Metodologìa
Modelos econométricos
Transnumbering
Statistical literacy
Statistical reasoning
Variation
Time series
Estimation
Moving averages
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación estadística actualmente representa un papel importante en la escuela por tener un campo esencial en la toma de decisiones, en consecuencia, surge la necesidad de predecir o estimar valores futuros en cuanto al estudio de una variable, ya sea de comportamiento social o económico para estas determinaciones. El presente trabajo se ubica en el campo de la educación estadística y expone una propuesta que permite la enseñanza de un concepto de series de tiempo en estudiantes de octavo grado, este trabajo consta de la creación o modificación de actividades para fortalecer la estimación a través de promedios móviles los cuales están inmersos en el método estadístico series de tiempo, debido a esto se tomará el componente de la alfabetización estadística y habilidad de la transnumeración adscrito en la cultura estadística, como resultados principales se caracterizan componentes y habilidades emergentes en el aprendizaje de los estudiantes en las series de tiempo como el razonamiento estadístico este fundamentado en la consideración de la variación por parte de ellos al realizar promedios móviles y suavizamiento de la serie con estos, también se logró identificar el pensamiento estadístico en cuanto a la evaluación de resultados como la confiabilidad del pronóstico en relación con su error cuadrático medio, habilidad descrita en el razonamiento de la incertidumbre en una situación estadística inmersa en un contexto social.