Pim Pum Pam el mundo contado por los niños. Video experimental
Este trabajo buscó estimular la sensibilidad artística en 23 niños del Colegio Básico Post-Primaria Hortigal, ubicado en la zona veredal Hortigal del municipio de La Palma Cundinamarca. Con el fin de adentrarnos a comprender y entender ¿cuál es el mundo que perciben los niños?, ¿cómo lo ven, y cómo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15138
- Palabra clave:
- Juego
Niñez
Educación artística
Creación artística
Imaginación
Video
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación artística - Enseñanza - La Palma (Cundinamarca, Colombia)
Arte infantil
Expresión artística infantil
Métodos de enseñanza
Game
Childhood
Artistic education
Artistic creation
Imagination
Video
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo buscó estimular la sensibilidad artística en 23 niños del Colegio Básico Post-Primaria Hortigal, ubicado en la zona veredal Hortigal del municipio de La Palma Cundinamarca. Con el fin de adentrarnos a comprender y entender ¿cuál es el mundo que perciben los niños?, ¿cómo lo ven, y cómo lo reconstruyen? Utilizando cámaras fotográficas y de video que permiten semejar su curiosa mirada, el juego y el arte como esencia pura de la niñez como el puente que conduzca a responder dichas preguntas, se hace indispensable y necesario indagar en aquellas percepciones para proponer de la mano y en coautoría con el adulto que las creaciones artísticas infantiles tiendan a estar en cuenta para su propia pedagogía y aprendizaje dentro y fuera de las aulas, de igual manera que tales creaciones con fines pedagógicos influyan directamente en el que hacer del adulto para con las sociedades, en donde el niño posea un papel protagónico comprometido con la conservación de las culturas y patrimonios. El sentido final de este proyecto fue apostarle a las miradas y propuestas creativas de los niños en pro de su educación y su coexistir, con el fin de mejorar y re-construir sus realidades, generando una necesidad de cambio, desde lo artístico hacia lo humano, la mirada adulta es de igual importancia en la medida en que indaga, potencia, y haya los mecanismos para la supervivencia de los procesos artísticos infantiles. |
---|