Reconocimiento del humedal tibabuyes a través de la dramaturgia como herramienta pedagógica en la ciudad de Bogotá
Con el ánimo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del Humedal Tibabuyes y su afección por la fragmentación a través de los últimos años, se elabora una creación Dramatúrgica basada en la Ficción Histórica, que demuestra cómo ocurrió la formación de estos ecosistemas a través de difere...
- Autores:
-
Castro Gaitan, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39187
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39187
- Palabra clave:
- Humedal
Dramaturgia
Educación Ambiental
Tibabuyes
Conservación
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Humedales
Dramaturgia educativa
Investigación cualitativa
Wetland
Dramaturgy
Environmental Education
Tibabuyes
Conservation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Con el ánimo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del Humedal Tibabuyes y su afección por la fragmentación a través de los últimos años, se elabora una creación Dramatúrgica basada en la Ficción Histórica, que demuestra cómo ocurrió la formación de estos ecosistemas a través de diferentes eras geológicas, tomando puntos de referencia que demuestran momentos claves como los ocurridos en el periodo Devónico, Cretácico y Holoceno, que permiten comprender acerca de la formación de Bogotá y sus ecosistemas (en especial los Humedales), y la interacción de las comunidades que han habitado el lugar, por medio de una paleohistoria relatada a través de una dramaturgia que se convierte en herramienta pedagógica clave para ayudar a el reconocimiento de este lugar; a través de la investigación cualitativa mediante la línea de investigación acción, se realiza un trabajo que quiere romper con el paradigma de la educación tradicional, buscando un enfoque interdisciplinar para llegar toda la comunidad de la ciudad de manera eficaz, a través del uso de conceptos biológicos, paleontológicos, culturales... buscando generar una concientización frente a la apropiación, conservación y defensa de los Humedales de la ciudad. |
---|