Apoyo en la generación de cartografía para el diagnóstico de alternativas ambientales para la construcción de una línea férrea entre Medellín y la región del Urabá

A partir de que la región del Urabá no cuenta con una conexión férrea que permita el descongestionamiento del transporte carretero, la sociedad promotora FERROCARRIL DE ANTIOQUIA S.A.S. estableció la necesidad de contratar una consultoría especializada para realizar los “ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26611
Palabra clave:
Ferrocarril
Ambiental
Prefactibilidad
Coberturas
Antioquia
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Cartografía - Aspectos ambientales - Antioquía (Colombia)
Construcción de ferrocarriles - Medellín-Urabá (Antioquía, Colombia)
Ingeniería de ferrocarriles - Medellín-Urabá (Antioquía, Colombia)
Railway
Environmental
Pre-feasibility
Coverage
Antioquia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de que la región del Urabá no cuenta con una conexión férrea que permita el descongestionamiento del transporte carretero, la sociedad promotora FERROCARRIL DE ANTIOQUIA S.A.S. estableció la necesidad de contratar una consultoría especializada para realizar los “ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA LÍNEA FÉRREA ENTRE MEDELLÍN Y LA REGIÓN DEL URABÁ”. El corredor objeto de estudio se ubica en la parte noroccidental del Departamento de Antioquia conectando esta con la región del Urabá, en una distancia de 350 km aproximadamente. Para la ejecución de cualquier proyecto férreo es necesario contar con permisos y licencias ambientales, los cuales otorgan las autoridades ambientales; en Colombia la entidad encargada de hacer cumplir con la normativa ambiental para que las obras contribuyan al desarrollo sostenible es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Partiendo de cartografía y modelos digitales del terreno existentes, es necesario corroborar y alimentar la información allí contenida mediante procesos de digitalización, geoprocesamientos, generación de metadatos y elaboración de una GDB en el software ArcGIS. Partiendo del análisis de información espacial y de las distintas rutas propuestas, el objetivo es compilar la información necesaria para determinar cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista socio ambiental para el proyecto.