Investigación - creación. Pintar la Sensación
En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/168
- Palabra clave:
- PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_677eb648f3546b302c4c8e271412277e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/168 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Olaya, Olga LucíaTorres Rocha, Efrén HoracioEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:05:01Z2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:05:01Z2011http://hdl.handle.net/11349/168En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, compuestos de emociones, afectos y pulsiones, que son interpretados como fuerzas de un relato compartido, expresado de forma material entre lo percibido por los sentidos y lo evocado por las imágenes, en signos de intensidades de las que el ser humano logra plasmar con materiales pictóricos diversos. Para este caso en medio de la exploración para la creación pictórica emergen simbologías de carácter singular, para definir un plano de composición, un espacio pictórico que recrea el universo de quien pinta, de lo pintado y quien observa. Puntos, líneas, espacios, flujos, emociones, afectos, una amalgama de experiencias internas del ser, en búsqueda de una emergencia expresiva, para crear un lenguaje que de este modo, es lenguaje de las sensaciones vívidas en espacios habitados en una trayectoria de vida. Una exploración que permite la elaboración de sentido investigativo desde la práctica de la creación pictórica, donde el sujeto investigador se involucra en descriptores íntimos del desarrollo humano, tales como la afectividad, la identidad, la emoción, el sentimiento, la emoción, la cognición y la creación. El trabajo de investigación-creación, articula planos de existencia, de consistencia, sobre los cuales un ser deviene afecto, y percepto 1: signo y síntoma, espacio para el tiempo de una obra auto-referencial. En este sentido la producción simbólica que presenta este documento para optar al trabajo de grado de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una apuesta propicia para establecer vínculos aparentemente imperceptibles entre las prácticas de creación y el desarrollo humano, para intentar traducir los signos de una historia personal. Hacer pasar la línea, el espacio, la textura, el color, por descriptores emocionales, hacer una incisión espacio-temporal para señalar la producción simbólica como un lenguaje susceptible de propiciar transformaciones en el pensamiento, en el cuerpo y en la dimensión socio afectivo del ser humano.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecInvestigación - creación. Pintar la SensaciónbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPINTURA ENSEÑANZACOMPOSICIÓN (ARTE)PSICOLOGÍA DEL ARTEESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpgTorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12899http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/2/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpged808c1f363a551f2dae4c868f81a323MD52open accessORIGINALTorresRochaEfrenHoracio2012.pdfapplication/pdf1549654http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/1/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf7f2246615edebf4711487b3e527f3c75MD51metadata only access11349/168oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1682023-06-13 12:34:18.442metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
title |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
spellingShingle |
Investigación - creación. Pintar la Sensación PINTURA ENSEÑANZA COMPOSICIÓN (ARTE) PSICOLOGÍA DEL ARTE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
title_full |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
title_fullStr |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
title_full_unstemmed |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
title_sort |
Investigación - creación. Pintar la Sensación |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya, Olga Lucía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PINTURA ENSEÑANZA COMPOSICIÓN (ARTE) PSICOLOGÍA DEL ARTE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
PINTURA ENSEÑANZA COMPOSICIÓN (ARTE) PSICOLOGÍA DEL ARTE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, compuestos de emociones, afectos y pulsiones, que son interpretados como fuerzas de un relato compartido, expresado de forma material entre lo percibido por los sentidos y lo evocado por las imágenes, en signos de intensidades de las que el ser humano logra plasmar con materiales pictóricos diversos. Para este caso en medio de la exploración para la creación pictórica emergen simbologías de carácter singular, para definir un plano de composición, un espacio pictórico que recrea el universo de quien pinta, de lo pintado y quien observa. Puntos, líneas, espacios, flujos, emociones, afectos, una amalgama de experiencias internas del ser, en búsqueda de una emergencia expresiva, para crear un lenguaje que de este modo, es lenguaje de las sensaciones vívidas en espacios habitados en una trayectoria de vida. Una exploración que permite la elaboración de sentido investigativo desde la práctica de la creación pictórica, donde el sujeto investigador se involucra en descriptores íntimos del desarrollo humano, tales como la afectividad, la identidad, la emoción, el sentimiento, la emoción, la cognición y la creación. El trabajo de investigación-creación, articula planos de existencia, de consistencia, sobre los cuales un ser deviene afecto, y percepto 1: signo y síntoma, espacio para el tiempo de una obra auto-referencial. En este sentido la producción simbólica que presenta este documento para optar al trabajo de grado de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una apuesta propicia para establecer vínculos aparentemente imperceptibles entre las prácticas de creación y el desarrollo humano, para intentar traducir los signos de una historia personal. Hacer pasar la línea, el espacio, la textura, el color, por descriptores emocionales, hacer una incisión espacio-temporal para señalar la producción simbólica como un lenguaje susceptible de propiciar transformaciones en el pensamiento, en el cuerpo y en la dimensión socio afectivo del ser humano. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:37Z 2015-03-02T18:05:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T15:53:37Z 2015-03-02T18:05:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/168 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/2/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/1/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed808c1f363a551f2dae4c868f81a323 7f2246615edebf4711487b3e527f3c75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814110998786736128 |