Investigación - creación. Pintar la Sensación

En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/168
Palabra clave:
PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_677eb648f3546b302c4c8e271412277e
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/168
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Olaya, Olga LucíaTorres Rocha, Efrén HoracioEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:05:01Z2014-06-14T15:53:37Z2015-03-02T18:05:01Z2011http://hdl.handle.net/11349/168En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, compuestos de emociones, afectos y pulsiones, que son interpretados como fuerzas de un relato compartido, expresado de forma material entre lo percibido por los sentidos y lo evocado por las imágenes, en signos de intensidades de las que el ser humano logra plasmar con materiales pictóricos diversos. Para este caso en medio de la exploración para la creación pictórica emergen simbologías de carácter singular, para definir un plano de composición, un espacio pictórico que recrea el universo de quien pinta, de lo pintado y quien observa. Puntos, líneas, espacios, flujos, emociones, afectos, una amalgama de experiencias internas del ser, en búsqueda de una emergencia expresiva, para crear un lenguaje que de este modo, es lenguaje de las sensaciones vívidas en espacios habitados en una trayectoria de vida. Una exploración que permite la elaboración de sentido investigativo desde la práctica de la creación pictórica, donde el sujeto investigador se involucra en descriptores íntimos del desarrollo humano, tales como la afectividad, la identidad, la emoción, el sentimiento, la emoción, la cognición y la creación. El trabajo de investigación-creación, articula planos de existencia, de consistencia, sobre los cuales un ser deviene afecto, y percepto 1: signo y síntoma, espacio para el tiempo de una obra auto-referencial. En este sentido la producción simbólica que presenta este documento para optar al trabajo de grado de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una apuesta propicia para establecer vínculos aparentemente imperceptibles entre las prácticas de creación y el desarrollo humano, para intentar traducir los signos de una historia personal. Hacer pasar la línea, el espacio, la textura, el color, por descriptores emocionales, hacer una incisión espacio-temporal para señalar la producción simbólica como un lenguaje susceptible de propiciar transformaciones en el pensamiento, en el cuerpo y en la dimensión socio afectivo del ser humano.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecInvestigación - creación. Pintar la SensaciónbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPINTURA ENSEÑANZACOMPOSICIÓN (ARTE)PSICOLOGÍA DEL ARTEESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILTorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpgTorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12899http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/2/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpged808c1f363a551f2dae4c868f81a323MD52open accessORIGINALTorresRochaEfrenHoracio2012.pdfapplication/pdf1549654http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/1/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf7f2246615edebf4711487b3e527f3c75MD51metadata only access11349/168oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1682023-06-13 12:34:18.442metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación - creación. Pintar la Sensación
title Investigación - creación. Pintar la Sensación
spellingShingle Investigación - creación. Pintar la Sensación
PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Investigación - creación. Pintar la Sensación
title_full Investigación - creación. Pintar la Sensación
title_fullStr Investigación - creación. Pintar la Sensación
title_full_unstemmed Investigación - creación. Pintar la Sensación
title_sort Investigación - creación. Pintar la Sensación
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya, Olga Lucía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, compuestos de emociones, afectos y pulsiones, que son interpretados como fuerzas de un relato compartido, expresado de forma material entre lo percibido por los sentidos y lo evocado por las imágenes, en signos de intensidades de las que el ser humano logra plasmar con materiales pictóricos diversos. Para este caso en medio de la exploración para la creación pictórica emergen simbologías de carácter singular, para definir un plano de composición, un espacio pictórico que recrea el universo de quien pinta, de lo pintado y quien observa. Puntos, líneas, espacios, flujos, emociones, afectos, una amalgama de experiencias internas del ser, en búsqueda de una emergencia expresiva, para crear un lenguaje que de este modo, es lenguaje de las sensaciones vívidas en espacios habitados en una trayectoria de vida. Una exploración que permite la elaboración de sentido investigativo desde la práctica de la creación pictórica, donde el sujeto investigador se involucra en descriptores íntimos del desarrollo humano, tales como la afectividad, la identidad, la emoción, el sentimiento, la emoción, la cognición y la creación. El trabajo de investigación-creación, articula planos de existencia, de consistencia, sobre los cuales un ser deviene afecto, y percepto 1: signo y síntoma, espacio para el tiempo de una obra auto-referencial. En este sentido la producción simbólica que presenta este documento para optar al trabajo de grado de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una apuesta propicia para establecer vínculos aparentemente imperceptibles entre las prácticas de creación y el desarrollo humano, para intentar traducir los signos de una historia personal. Hacer pasar la línea, el espacio, la textura, el color, por descriptores emocionales, hacer una incisión espacio-temporal para señalar la producción simbólica como un lenguaje susceptible de propiciar transformaciones en el pensamiento, en el cuerpo y en la dimensión socio afectivo del ser humano.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:37Z
2015-03-02T18:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:37Z
2015-03-02T18:05:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/168
url http://hdl.handle.net/11349/168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/2/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/168/1/TorresRochaEfrenHoracio2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed808c1f363a551f2dae4c868f81a323
7f2246615edebf4711487b3e527f3c75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110998786736128