Investigación - creación. Pintar la Sensación
En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/168
- Palabra clave:
- PINTURA ENSEÑANZA
COMPOSICIÓN (ARTE)
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En toda práctica artística, existe un cuerpo que se despliega en configuraciones sensibles desde los sentidos, creando nociones espacio-temporales, revelando en signos e imágenes pensamientos y tensiones, se concreta en esta práctica artística un discurrir de imaginarios, discursos, y lenguajes, compuestos de emociones, afectos y pulsiones, que son interpretados como fuerzas de un relato compartido, expresado de forma material entre lo percibido por los sentidos y lo evocado por las imágenes, en signos de intensidades de las que el ser humano logra plasmar con materiales pictóricos diversos. Para este caso en medio de la exploración para la creación pictórica emergen simbologías de carácter singular, para definir un plano de composición, un espacio pictórico que recrea el universo de quien pinta, de lo pintado y quien observa. Puntos, líneas, espacios, flujos, emociones, afectos, una amalgama de experiencias internas del ser, en búsqueda de una emergencia expresiva, para crear un lenguaje que de este modo, es lenguaje de las sensaciones vívidas en espacios habitados en una trayectoria de vida. Una exploración que permite la elaboración de sentido investigativo desde la práctica de la creación pictórica, donde el sujeto investigador se involucra en descriptores íntimos del desarrollo humano, tales como la afectividad, la identidad, la emoción, el sentimiento, la emoción, la cognición y la creación. El trabajo de investigación-creación, articula planos de existencia, de consistencia, sobre los cuales un ser deviene afecto, y percepto 1: signo y síntoma, espacio para el tiempo de una obra auto-referencial. En este sentido la producción simbólica que presenta este documento para optar al trabajo de grado de la especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad, es una apuesta propicia para establecer vínculos aparentemente imperceptibles entre las prácticas de creación y el desarrollo humano, para intentar traducir los signos de una historia personal. Hacer pasar la línea, el espacio, la textura, el color, por descriptores emocionales, hacer una incisión espacio-temporal para señalar la producción simbólica como un lenguaje susceptible de propiciar transformaciones en el pensamiento, en el cuerpo y en la dimensión socio afectivo del ser humano. |
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