Actualizacion del plan de emergencias del Colegio Jaime Quijano Caballero

El Colegio Jaime Quijano Caballero (anteriormente llamado “Instituto Politécnico Integrado de Ciudad Kennedy”) cuenta (en este momento) con aproximadamente 530 integrantes en su comunidad. Este colegio realiza los cursos de preescolar hasta undécimo. Actualmente el plantel está conformado por una pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7296
Palabra clave:
Plan de emergencias
Amenzas y riesgos
Emergencias
Colegio Jaime Quijano Caballero
Tecnología en saneamiento ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Escuelas - Medidas de seguridad
Prevención de desastres
Evaluación de riesgos
Emergency plan
Threats and risks
Emergency
Colegio Jaime Quijano Caballero
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Colegio Jaime Quijano Caballero (anteriormente llamado “Instituto Politécnico Integrado de Ciudad Kennedy”) cuenta (en este momento) con aproximadamente 530 integrantes en su comunidad. Este colegio realiza los cursos de preescolar hasta undécimo. Actualmente el plantel está conformado por una primera planta compuesta de salones, laboratorios, baños, sala múltiple, sala de audiovisuales, cafetería, salón de profesores, cocina para empleados, etc., y una segunda planta destinada al personal administrativo. Debido a su perseverancia por la continua calidad como institución educativa, el colegio Jaime Quijano Caballero posee un plan de emergencia que se encontraba implementado, pero este no ha sido actualizado desde el año 2011. Es por ello, que surge la necesidad de realizar las debidas actualizaciones y/o correcciones acordes con los cambios (en la normatividad colombiana y al incremento en la población estudiantil y del personal que labora allí). El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en cuatro fases, la primera correspondió al inventario de elementos útiles para emergencias y para la identificación y evaluación de factores de vulnerabilidad. La segunda, se hizo la verificación exacta del personal existente, los planos del colegio, las dimensiones y correspondientes salidas de emergencias. En la tercera, tras la aplicación de las metodología diseñadas por el FOPAE (Metodología análisis de riesgos por colores y Metodología de análisis preliminar de riesgos) en el análisis de vulnerabilidad (véase tabla n°7), se determinaron dos amenazas inminentes, estas fueron el de revueltas y/o asonadas y granizadas. Ya para el análisis de vulnerabilidad de personas, recursos, sistemas y procesos, se calculó un resultado de medio en los dos primeros aspectos y bajo en el siguientes (respectivamente). Finalizando esta fase se concluyó que el riesgo de la institución es de nivel medio. En la cuarta fase de este proyecto se hizo la conformación de las siete brigadas de emergencias del colegio Jaime Quijano Caballero, estas fueron:  Primeros auxilios  Contra incendios  Evacuación  Coordinación Los integrantes de las brigadas con sus respectivos jefes se pueden encontrar en el capítulo 4. Resultados y análisis de resultados. El plan de emergencias del Colegio Jaime Quijano Caballero se puede ver evidenciado en el anexo n° 3.