Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos

Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivenci...

Full description

Autores:
Guerrero Cañón, Vianeth Yamali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29939
Palabra clave:
Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDISTRITA2_669594b456a94e13ebb7cdc78527d09f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29939
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Identity argot constructed by young people deprived of liberty and its impact on educational processes
title Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
spellingShingle Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
title_short Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
title_full Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
title_fullStr Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
title_full_unstemmed Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
title_sort Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Cañón, Vianeth Yamali
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borja Orozco, Mirian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Cañón, Vianeth Yamali
dc.subject.spa.fl_str_mv Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
topic Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
description Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivencias en la privación de la libertad y su vida delictiva, creando una forma discursiva que los acoge, identifica y familiariza desde su contexto. En consecuencia, se origina una barrera en la comunicación, entre los adolescentes privados de la libertad y las personas que conviven en la institución, entre ellos los docentes, dada por la dificultad para descifrar el significado de cada término, por resultar vago e incomprensible. A partir de un ejercicio lexicográfico y la recopilación de vocabulario, se busca analizar y definir a la luz de autores como Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, van Dijk, entre otros, la estructura como discurso social del argot construido y usado por los jóvenes privados de la libertad y su poder en la construcción de identidad, lo cual dentro de los procesos educativos es primordial permitiendo una comunicación asertiva dirigida hacia el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de un ambiente educativo.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-03-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-28T03:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-28T03:19:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/29939
url http://hdl.handle.net/11349/29939
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0cb69394-248e-40cf-8e56-dd3f8e3aba4f/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8630b776-9d9e-49dc-ba89-81fc96b59493/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f279bd8-3c62-49eb-ba22-8477f43f2bb8/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dbd1f572-cee5-461e-8f21-65e0f5e9bce3/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b913e4ed-113f-444a-9958-de27fba37f24/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/39742c3c-2bb4-46e6-b52a-9791372dd855/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
22cca90b9a6ad46a0c1fefc0e6e2b003
f593b4c843ee22a91b4e618e524ec40e
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
b8856ec255848b4ff423b205f86be0de
cd556de9408781dafb2a31e806478922
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165031592722432
spelling Borja Orozco, MirianGuerrero Cañón, Vianeth Yamali2022-07-28T03:19:43Z2022-07-28T03:19:43Z2021-03-11http://hdl.handle.net/11349/29939Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivencias en la privación de la libertad y su vida delictiva, creando una forma discursiva que los acoge, identifica y familiariza desde su contexto. En consecuencia, se origina una barrera en la comunicación, entre los adolescentes privados de la libertad y las personas que conviven en la institución, entre ellos los docentes, dada por la dificultad para descifrar el significado de cada término, por resultar vago e incomprensible. A partir de un ejercicio lexicográfico y la recopilación de vocabulario, se busca analizar y definir a la luz de autores como Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, van Dijk, entre otros, la estructura como discurso social del argot construido y usado por los jóvenes privados de la libertad y su poder en la construcción de identidad, lo cual dentro de los procesos educativos es primordial permitiendo una comunicación asertiva dirigida hacia el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de un ambiente educativo.When entering the world of young adolescents who are deprived of liberty, it has been possible to recognize a series of codes, words and symbols that they have created in order to protect the information related to the dynamics that they develop daily within their experiences in the deprivation of liberty and their criminal life, creating a discursive form that welcomes, identifies and familiarizes them from their context. Consequently, a communication barrier arises between adolescents deprived of liberty and the people who live together in the institution, including teachers, due to the difficulty in deciphering the meaning of each term, as it is vague and incomprehensible. Starting from a lexicographic exercise and the collection of vocabulary, we seek to analyze and define in the light of authors such as Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, Van Dijk, among others, the structure as social discourse of the argot constructed and used by young people deprived of liberty and its power in the construction of identity, which within educational processes is essential, allowing assertive communication directed towards the strengthening of learning processes within an educational environment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgotInfractorEducativoDiscurso socialIdentidadMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasInfractorDiscurso socialIdentityArgotOffenderEducationalSocial discourseArgot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativosIdentity argot constructed by young people deprived of liberty and its impact on educational processesMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0cb69394-248e-40cf-8e56-dd3f8e3aba4f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56ORIGINALGuerreroCañonVianeth2021.pdfGuerreroCañonVianeth2021.pdfapplication/pdf618995https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8630b776-9d9e-49dc-ba89-81fc96b59493/download22cca90b9a6ad46a0c1fefc0e6e2b003MD53GuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdfGuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdfapplication/pdf1189295https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f279bd8-3c62-49eb-ba22-8477f43f2bb8/downloadf593b4c843ee22a91b4e618e524ec40eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dbd1f572-cee5-461e-8f21-65e0f5e9bce3/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD58THUMBNAILGuerreroCañonVianeth2021.pdf.jpgGuerreroCañonVianeth2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4575https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b913e4ed-113f-444a-9958-de27fba37f24/downloadb8856ec255848b4ff423b205f86be0deMD59GuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdf.jpgGuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9005https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/39742c3c-2bb4-46e6-b52a-9791372dd855/downloadcd556de9408781dafb2a31e806478922MD51011349/29939oai:repository.udistrital.edu.co:11349/299392023-06-09 14:45:11.855http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co