Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivenci...
- Autores:
-
Guerrero Cañón, Vianeth Yamali
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29939
- Palabra clave:
- Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDISTRITA2_669594b456a94e13ebb7cdc78527d09f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29939 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Identity argot constructed by young people deprived of liberty and its impact on educational processes |
title |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
spellingShingle |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos Argot Infractor Educativo Discurso social Identidad Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas Infractor Discurso social Identity Argot Offender Educational Social discourse |
title_short |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
title_full |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
title_fullStr |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
title_sort |
Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Cañón, Vianeth Yamali |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Borja Orozco, Mirian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Cañón, Vianeth Yamali |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argot Infractor Educativo Discurso social Identidad |
topic |
Argot Infractor Educativo Discurso social Identidad Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas Infractor Discurso social Identity Argot Offender Educational Social discourse |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas Infractor Discurso social |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Identity Argot Offender Educational Social discourse |
description |
Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivencias en la privación de la libertad y su vida delictiva, creando una forma discursiva que los acoge, identifica y familiariza desde su contexto. En consecuencia, se origina una barrera en la comunicación, entre los adolescentes privados de la libertad y las personas que conviven en la institución, entre ellos los docentes, dada por la dificultad para descifrar el significado de cada término, por resultar vago e incomprensible. A partir de un ejercicio lexicográfico y la recopilación de vocabulario, se busca analizar y definir a la luz de autores como Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, van Dijk, entre otros, la estructura como discurso social del argot construido y usado por los jóvenes privados de la libertad y su poder en la construcción de identidad, lo cual dentro de los procesos educativos es primordial permitiendo una comunicación asertiva dirigida hacia el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de un ambiente educativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-03-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-28T03:19:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-28T03:19:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/29939 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/29939 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0cb69394-248e-40cf-8e56-dd3f8e3aba4f/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8630b776-9d9e-49dc-ba89-81fc96b59493/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f279bd8-3c62-49eb-ba22-8477f43f2bb8/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dbd1f572-cee5-461e-8f21-65e0f5e9bce3/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b913e4ed-113f-444a-9958-de27fba37f24/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/39742c3c-2bb4-46e6-b52a-9791372dd855/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 22cca90b9a6ad46a0c1fefc0e6e2b003 f593b4c843ee22a91b4e618e524ec40e 997daf6c648c962d566d7b082dac908d b8856ec255848b4ff423b205f86be0de cd556de9408781dafb2a31e806478922 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165031592722432 |
spelling |
Borja Orozco, MirianGuerrero Cañón, Vianeth Yamali2022-07-28T03:19:43Z2022-07-28T03:19:43Z2021-03-11http://hdl.handle.net/11349/29939Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivencias en la privación de la libertad y su vida delictiva, creando una forma discursiva que los acoge, identifica y familiariza desde su contexto. En consecuencia, se origina una barrera en la comunicación, entre los adolescentes privados de la libertad y las personas que conviven en la institución, entre ellos los docentes, dada por la dificultad para descifrar el significado de cada término, por resultar vago e incomprensible. A partir de un ejercicio lexicográfico y la recopilación de vocabulario, se busca analizar y definir a la luz de autores como Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, van Dijk, entre otros, la estructura como discurso social del argot construido y usado por los jóvenes privados de la libertad y su poder en la construcción de identidad, lo cual dentro de los procesos educativos es primordial permitiendo una comunicación asertiva dirigida hacia el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de un ambiente educativo.When entering the world of young adolescents who are deprived of liberty, it has been possible to recognize a series of codes, words and symbols that they have created in order to protect the information related to the dynamics that they develop daily within their experiences in the deprivation of liberty and their criminal life, creating a discursive form that welcomes, identifies and familiarizes them from their context. Consequently, a communication barrier arises between adolescents deprived of liberty and the people who live together in the institution, including teachers, due to the difficulty in deciphering the meaning of each term, as it is vague and incomprehensible. Starting from a lexicographic exercise and the collection of vocabulary, we seek to analyze and define in the light of authors such as Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, Van Dijk, among others, the structure as social discourse of the argot constructed and used by young people deprived of liberty and its power in the construction of identity, which within educational processes is essential, allowing assertive communication directed towards the strengthening of learning processes within an educational environment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgotInfractorEducativoDiscurso socialIdentidadMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasInfractorDiscurso socialIdentityArgotOffenderEducationalSocial discourseArgot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativosIdentity argot constructed by young people deprived of liberty and its impact on educational processesMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0cb69394-248e-40cf-8e56-dd3f8e3aba4f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56ORIGINALGuerreroCañonVianeth2021.pdfGuerreroCañonVianeth2021.pdfapplication/pdf618995https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/8630b776-9d9e-49dc-ba89-81fc96b59493/download22cca90b9a6ad46a0c1fefc0e6e2b003MD53GuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdfGuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdfapplication/pdf1189295https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4f279bd8-3c62-49eb-ba22-8477f43f2bb8/downloadf593b4c843ee22a91b4e618e524ec40eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/dbd1f572-cee5-461e-8f21-65e0f5e9bce3/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD58THUMBNAILGuerreroCañonVianeth2021.pdf.jpgGuerreroCañonVianeth2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4575https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b913e4ed-113f-444a-9958-de27fba37f24/downloadb8856ec255848b4ff423b205f86be0deMD59GuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdf.jpgGuerreroCañonVianeth2021Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9005https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/39742c3c-2bb4-46e6-b52a-9791372dd855/downloadcd556de9408781dafb2a31e806478922MD51011349/29939oai:repository.udistrital.edu.co:11349/299392023-06-09 14:45:11.855http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |