Argot identitario construido por jovenes privados de la libertad y su incidencia en los procesos educativos
Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivenci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29939
- Palabra clave:
- Argot
Infractor
Educativo
Discurso social
Identidad
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Infractor
Discurso social
Identity
Argot
Offender
Educational
Social discourse
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Al adentrarse en el mundo de los jóvenes adolescentes que se encuentran privados de la libertad, se ha podido reconocer una serie de códigos, palabras y símbolos que ellos han creado con el fin de proteger la información relacionada con las dinámicas que desarrollan cotidianamente dentro sus vivencias en la privación de la libertad y su vida delictiva, creando una forma discursiva que los acoge, identifica y familiariza desde su contexto. En consecuencia, se origina una barrera en la comunicación, entre los adolescentes privados de la libertad y las personas que conviven en la institución, entre ellos los docentes, dada por la dificultad para descifrar el significado de cada término, por resultar vago e incomprensible. A partir de un ejercicio lexicográfico y la recopilación de vocabulario, se busca analizar y definir a la luz de autores como Bernstein, Charaudeau, Gumperz, Halliday, Saussure, van Dijk, entre otros, la estructura como discurso social del argot construido y usado por los jóvenes privados de la libertad y su poder en la construcción de identidad, lo cual dentro de los procesos educativos es primordial permitiendo una comunicación asertiva dirigida hacia el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje dentro de un ambiente educativo. |
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