Incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cartografía temática aplicada al estudio de las Geociencias mediante el diseño e implementación de un curso en ambiente virtual
Este documento expone el desarrollo de una propuesta pedagógica soportada en el uso de las TIC con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cartografía Temática aplicada al estudio de las Geociencias mediante el diseño e implementación de un curso libre en ambiente virtual, qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6479
- Palabra clave:
- TIC
Cartografía temática
Geociencias
Educación virtual
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Cartografía - Enseñanza
Medios de enseñanza
Tecnologías de la información y de la comunicación
ICT
Thematic cartography
Geosciences
Virtual education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento expone el desarrollo de una propuesta pedagógica soportada en el uso de las TIC con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cartografía Temática aplicada al estudio de las Geociencias mediante el diseño e implementación de un curso libre en ambiente virtual, que permita resaltar el alcance del mapa temático como un instrumento de apoyo para la gestión inteligente del territorio. Se adoptó para tal fin la metodología de diseño instruccional ADDIE, utilizada en el diseño y desarrollo de acciones formativas para el aprendizaje en línea, compuesta de cinco fases a saber: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación que ofrecen la posibilidad de estudiar los resultados obtenidos a partir de una evaluación individual de cada una de sus fases y realizar la retroalimentación respectiva a todo el proceso, de modo tal que permite valorar la efectividad de la instrucción en términos de su calidad y pertinencia en el quehacer académico y profesional de los estudiantes. El resultado final es un curso virtual teórico práctico de formación complementaria propuesto para ser desarrollado en un periodo de seis semanas con un total de sesenta horas de trabajo académico por parte del educando, orientado a facilitar la apropiación de conceptos, criterios y técnicas para la lectura y representación gráfica de la información geoespacial utilizada y producida en el estudio de las Geociencias y la utilización de herramientas desarrolladas en entornos web para su geovisualización y publicación. |
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