Cuerpo vivido, diversidad corporal y danza contemporánea
La relación autopercepción corporal y experiencia en el proceso de formación que establece el bailarín de danza contemporánea es el foco de atención de la monografía cuyos resultados se presentan en este documento. La reflexión se realiza a partir de la descripción de las experiencias corporales que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31626
- Palabra clave:
- Autopercepción corporal
Cuerpo que aprende
Imagen corporal
Experiencia Corporal
Arte Danzario -- Tesis y disertaciones académicas
Autopercepción corporal
Experiencia en la formación
Cuerpo en la danza contemporánea
Body self-perception
Learning body
Body image
Experience
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La relación autopercepción corporal y experiencia en el proceso de formación que establece el bailarín de danza contemporánea es el foco de atención de la monografía cuyos resultados se presentan en este documento. La reflexión se realiza a partir de la descripción de las experiencias corporales que algunos estudiantes, egresados y maestros tuvieron la fortuna de compartir gran parte de su proceso académico y formativo individual dentro del Proyecto Curricular de Arte Danzario (PCAD) y que como equipo investigador nos dimos a la tarea de sistematizar las diferentes experiencias ya vividas anteriormente, durante el año 2021. La investigación de corte cualitativo-descriptivo se realiza sobre la base conceptual derivada de una revisión documental que permitió identificar cuatro categorías —autopercepción, cuerpo, experiencia e imagen corporales—, a partir de la cuales se analizaron de los resultados arrojados por las entrevistas realizadas a la muestra poblacional seleccionada. Se identificaron como elementos caracterizadores de la autopercepción corporal del bailarín de danza contemporánea: el proceso de asimilación estética, emotiva y circunstancial que viven los cuerpos, en correspondencia con un espacio-tiempo particular que se definen en construcción con la otredad. |
---|