Pedagogía del encontrarse: una apuesta para la formación de conciencia histórica en el proceso de danza tradicional del municipio de Mesetas Meta

Este trabajo presenta la práctica pedagógica investigativa “pedagogía del encontrarse: una apuesta para la formación de conciencia histórica en el proceso de danza tradicional del municipio Mesetas Meta” que buscó contribuir en la construcción de identidad individual y cultural de la región a partir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26302
Palabra clave:
Memoria Histórica
Identidad cultural
Pedagogía crítica
Danza tradicional
Joropo
Pedagogías de la re-existencia
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Danzas populares y nacionales (Meta, Colombia)
Folclor - (Meta, Colombia)
Identidad cultural
Historical memory
Cultural identity
Critical pedagogy
Traditional dance
Joropo
Pedagogies of re-existence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta la práctica pedagógica investigativa “pedagogía del encontrarse: una apuesta para la formación de conciencia histórica en el proceso de danza tradicional del municipio Mesetas Meta” que buscó contribuir en la construcción de identidad individual y cultural de la región a partir de la recuperación y apropiación de la memoria del territorio y la creación en danza tradicional para encontrar conjuntamente elementos que permitiesen a los bailadores dar sentido histórico a su práctica dancística y desde esta perspectiva potencializar el proceso de danza tradicional de la casa de la cultura de ese municipio. La construcción de saber pedagógico que se desarrolla en esta propuesta se fundamenta en las pedagogías de la re-existencia (Albán), la pedagogía crítica (McLaren), en el marco de la investigación acción que posibilito una amplia caracterización del territorio, empleando saberes de las ciencias sociales y sus disciplinas en el análisis, reflexión y comprensión de la memoria histórica, los valores culturales, elementos simbólicos y tradicionales que configuran la identidad de los sujetos de la práctica y la identidad cultural de la región, razón por la cual ésta es una apuesta ética y política.