Propuesta a nivel de prefactibilidad: diseño geométrico a tercer nivel de la intersección avenida boyacá con avenida gaitán cortés en la Ciudad de Bogotá
Actualmente, en la intersección de estudio, se evidencia la congestión y saturación vehicular acompañada de bajas velocidades de operación, principalmente en el sentido Oeste-Este sobre la Avenida Gaitán Cortés como consecuencia de la reducción en el número de carriles al cruzar transversalmente la...
- Autores:
-
Martínez Cendales, Juan Sebastián
Prieto Tunarrosa, Diego Alexander
Serna Arango, Yerly Paola
Hernández Linares, Marlly Jinneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3272
- Palabra clave:
- Tránsito
Capacidad
Nivel de servicio
Diseño geometrico
Galibo
Enlaces y ramales
Transit
Capacity
Service level
Desing geometry
Gauge
Binding or stub
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente, en la intersección de estudio, se evidencia la congestión y saturación vehicular acompañada de bajas velocidades de operación, principalmente en el sentido Oeste-Este sobre la Avenida Gaitán Cortés como consecuencia de la reducción en el número de carriles al cruzar transversalmente la Avenida Boyacá y el incremento normal del parque automotor. Adicionalmente el problema de saturación aumenta gracias a la ejecución del movimiento 7 (prohibido actualmente), y que realiza un alto porcentaje de vehículos que se movilizan desde el Oeste de la intersección. Buscando mejorar la movilidad del sector plantea reestructurar el diseño actual por medio de la implementación de pasos a desnivel brindando la posibilidad a los usuarios de realizar todas las maniobras de giro adicionales a las actuales (Giros Izquierdos). El presente proyecto recoge todos los procesos y procedimientos desarrollados al momento de realizar el diseño geométrico de una intersección a desnivel en la Avenida Boyacá con Avenida Gaitán Cortés a nivel de pre-factibilidad; incluyendo georreferenciación, digitalización, estudios de tránsito, análisis de capacidad y niveles de servicio mediante la modelación de la situación actual y futura (con y sin proyecto), diseño geométrico y cálculo de volúmenes. Después de un análisis de los datos obtenidos en las modelaciones, se puede afirmar que el diseño propuesto es viable y soluciona los problemas de movilidad en la zona, así mismo que se garantiza una operación con un nivel de servicio adecuado para 20 años. |
---|