Análisis y parametrización de fallas internas de cortocircuito eléctrico en un motor de inducción, utilizando COMSOL Multiphysics
En este documento se expone el procedimiento de modelado, resultados de índole eléctrico, magnético y mecánico, análisis de resultados y conclusiones de un motor de inducción jaula de ardilla tipo NEMA B de 1.1kW, conexión delta, 220 V, simulado en el software de análisis por elementos finitos COMSO...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13376
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13376
- Palabra clave:
- Motor de inducción
Fallas internas de cortocircuito
COMSOL Multiphysics
Corriente de falla
Ingeniería Eléctrica Por Ciclos Propedéuticos - Tesis y disertaciones académicas
Motores eléctricos de inducción
Métodos de simulación
Localización de fallas eléctricas
Induction motor
Internal faults short circuit
COMSOL Multiphysics
Fault current
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se expone el procedimiento de modelado, resultados de índole eléctrico, magnético y mecánico, análisis de resultados y conclusiones de un motor de inducción jaula de ardilla tipo NEMA B de 1.1kW, conexión delta, 220 V, simulado en el software de análisis por elementos finitos COMSOL Multiphysics V5.3, en tres escenarios de falla de tipo cortocircuito. El modelo simulado es validado mediante la comparación de paramétricos eléctricos y mecánicos con resultados de pruebas reales de un motor con características similares a las planteadas en este documento, operando en condiciones normales (sin falla). El mallado para la simulación mediante el método de elementos finitos (MEF) está compuesto de 9295 dominios y 1671 límites, y se utilizó el método Newton (constante) para resolver el modelo. Dentro de los resultados obtenidos se puede recalcar que, de las fallas analizadas, con los resultados más significativos, la falla entre bobinas de fases diferentes es la que más repercute, ya que disminuye en un 87.18 % en la velocidad normal de la máquina, y se produce una oscilación del torque de entre 18.16 Nm y -56.37 Nm. Los resultados para falla de bobina a carcasa muestran que los parámetros más afectados son el deslizamiento de la máquina y el torque que tiene una oscilación de 49.68% por encima y de 58.8% por debajo del torque cuando la máquina opera sin falla. La falla menos significativa es el cortocircuito entre bobinas de la misma fase ya que los parámetros analizados no sufren grandes cambios. |
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