Desempeño de una mezcla densa en caliente MDC-25 reemplazando el agregado natural por agregado reciclado de construcción y demolición.

El presente estudio planteó utilizar residuos de construcción y demolición (RCD) como agregado (lo cual denominaremos en el presente documento como RCDA) dentro de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-25 de acuerdo con las especificaciones INVIAS 2013, reemplazando en su totalidad la fracción...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30432
Palabra clave:
Mezcla
Pavimento
MDC25
Ingeniería
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Conversión de residuos de pavimentos de asfalto
Pavimentos de asfalto
Residuos industriales
Engineering
Mixture
Pavement
MDC25
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio planteó utilizar residuos de construcción y demolición (RCD) como agregado (lo cual denominaremos en el presente documento como RCDA) dentro de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-25 de acuerdo con las especificaciones INVIAS 2013, reemplazando en su totalidad la fracción gruesa y parte de la fracción fina, complementándola con arena natural para mejorar la distribución granulométrica, la interacción entre partículas y su comportamiento mecánico, el material RCD proviene del relleno Mina Tunjuelo, operaciones RCD Cemex mina Tunjuelo (Bogotá) y la arena complementaria se obtuvo del río Guayuriba ubicado en el Municipio del Meta. El uso de la arena de río tuvo como objetivo mejorar el porcentaje retenido de la fracción fina en el tamiz #80 (0,18mm) del RCDA, ya que, en el análisis granulométrico realizado se evidencia la ausencia de este tamaño. El análisis se llevó a cabo por medio de dos ensayos: Marshall (INV. E-748-13) y evaluación de la susceptibilidad al agua utilizando la prueba de tracción indirecta (INV. E-725-13), el diseño de la mezcla se hizo para un NT3 (nivel de transito 3) capa de rodadura. Los resultados obtenidos de la mezcla con RCDA, fueron evaluados con relación a las especificaciones de la norma vigente (Tabla 450-3, Tabla 450-10 y primera parte de la Tabla 450-11 INVIAS). Concluyendo que la mezcla no cumple con los requisitos de la norma para un NT3, pero puede ser utilizada para pavimentos flexibles con NT1 y NT2 como capa intermedia y base.